RAGEDIA EN EL CAMBÁ CUÁ | Acusados ofrecieron $500 mil alas familias de los obreros muertos

Dos de los imputados pidieron dar clases de albañilería y construcción y hacer trabajos de mampostería, lo que indignó a varios familiares de las víctimas. La próxima audiencia quedó para fin de mes.


Uno de los tres acusados como responsables del trágico derrumbe que le costó la vida a ocho obreros de la construcción, en un edificio en obras en el barrio Camba Cuá, ofreció ayer pagar $500.000 a cada una de las familias que todavía sostienen el litigio judicial. Mientras que el capataz dijo que podría dar clases de construcción como probation para evitar una sanción penal más dura.

El debate inició con un poco de demora, pasada las 8:30 en la sede del Tribunal Oral Penal Nº 1 de la capital correntina. Con acceso restringido para los familiares, que igualmente se concentraron frente al edificio y retomaron los reclamos y la exigencia por justicia para los ocho obreros que murieron el 22 de marzo de 2012.

Se trató de la primera audiencia de solicitud de probation o suspensión de juicio a prueba. La que fuera presentada por el doctor Julio Leguizamón, abogado defensor de Marcelo Javier Mayer, uno de los imputados. El abogado presentó ante el tribunal, acuerdos y convenios a los que arribó su defendido con algunos de los damnificados. En este sentido, comparecieron Margarita Báez y Nancy Rivero, quienes manifestaron no querer acordar y Enrique Zaragozo quien afirmó que está en trámite de llegar a un arreglo, negociando los términos del mismo.

Para el abogado Rubén Leiva, patrocinante de varias de las familias afectadas, el ofrecimiento con el que llegaron los acusados es una falta de respeto a la memoria de los obreros fallecidos.

"Los empresarios ofrecieron 500 mil pesos para todas las familias, lo que implica una burla. Ofrecen pagar un monto y el resto en cuotas. Acá hubo un mecanismo perverso que dejaron que se construya más pisos y después pagar multas irrisorias. Las anormalidades quedaron probadas en la causa. La obra fue habilitada para seis pisos y construyeron nueve", explicó el querellante en diálogo con los medios.

Con respecto a la probation presentada por los defensores oficiales en el caso de Carlos Valenzuela, capataz de la obra en la que murieron los trabajadores, Leiva ironizó diciendo "justamente él ofrece dar clases y hacer trabajo de mampostería. Fue el principal responsable dentro de la obra, él impartía las órdenes de trabajar a quienes se desplomaron y terminaron muertos", concluyó el letrado.

También durante la audiencia, la defensora Oficial, María Marta Correa, manifestó la solicitud de la suspensión de juicio a prueba a favor de su defendido Walter Abelardo Bruquetas; y el defensor oficial, doctor Nicolás Báez, hizo lo propio a favor de Carlos Valenzuela.

En base a ello, el Tribunal tramitó la admisibilidad formal de las probation y en la próxima jornada, que será el viernes 29 de octubre a las 8 de la mañana, día en el que se analizarán las mismas.

El delito que se les imputa es "supuesto estrago culposo agravado por poner en peligro de muerte a alguna persona y causar la muerte de alguna persona". El hecho sucedió el 22 de marzo de 2012 alrededor de las 12:30 en la obra ubicada por calle San Martín Nº625, y como saldo dejó ocho personas muertas, dos con heridas graves, y un obrero con heridas leves.

El Tribunal, que tendrá a su cargo determinar la responsabilidad o no de los implicados, está formado por Raúl Juan Carlos Guerín, como presidente, y Cynthia Teresita Godoy Prats y Ana del Carmen Figueredo como vocales. El fiscal actuante es el doctor Carlos José Lértora.


(Época)