SUBSIDIO | Más de 1.400 correntinas recibirán el aporte del programa "Mi Pieza"

Se trata de un subsidio de entre 100 y 240 mil pesos otorgado por Desarrollo Social de la Nación para la refacción o ampliación de viviendas de mujeres mayores de 18 años que residen en barrios populares.


El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación informó que 1.462 mujeres correntinas (mayores de 18 años y residentes en barrios populares) salieron sorteadas en el marco del programa federal "Mi Pieza" y recibirán un aporte económico de entre 100 mil y 240 mil pesos para que puedan ampliar o refaccionar sus casas.

Las beneficiarias cobrarán primero (a través del ANSES) el 50% del dinero y la mitad restante luego de validar el avance de la obra a través de una aplicación de celular.

Desde la cartera nacional sostuvieron que "Mi Pieza" "es compatible con cualquier prestación social, incluido el programa Potenciar Trabajo, pero quienes no completen el avance de obra quedarán inhabilitadas para nuevas líneas de asistencia económica".

La secretaria de Integración Socio Urbana, Fernanda Miño, mencionó que el primer sorteo de este programa que tuvo como ganadoras a 35.101 mujeres de las 105.586 inscriptas de todo el país y adelantó que habrá una segunda edición en diciembre, "cuando las más de 70 mil registradas que no fueron beneficiadas tendrán una nueva oportunidad".

Con estas obras que se pondrán en marcha, se volcarán al mercado interno 8 mil millones de pesos que impactarán de manera directa en los diferentes rubros de la construcción.

"La importancia de Mi Pieza radica en que impacta de forma directa en problemáticas propias de pobreza estructural. Según los datos, 49,4% de las mujeres ganadoras declararon que viven en condiciones de hacinamiento crítico, es decir que tres o más personas conviven en un mismo ambiente; mientras que el 29,4% lo hace en lugares donde viven entre dos y tres personas por ambiente, lo que se considera estadísticamente ºhacinamiento moderado", afirmaron.

En tanto, de las 35.186 ganadoras del primer sorteo, 32.010 recibirán 240 mil pesos y según fue detallado, 20.135 mujeres de las adjudicadas "destinarán el dinero a ampliar su vivienda". Mientras que unas tres mil lo utilizarán "para mejorar el techo", y el resto, casi nueve mil, "destinará el monto para más de una obra de refacción".

Respecto a las 3.176 mujeres que accedieron a la línea de 100 mil pesos, la mayoría destinará el efectivo al mejoramiento de paredes, mientras que las otras harán arreglo de aberturas, mejoramiento de pisos, refacciones menores de plomería y/o electricidad, o para la construcción de paredes divisorias internas", completaron. También se destacó que un 16,2% de las beneficiadas "declaró haber sufrido alguna vez violencia de género" y que el 23,6% "son hogares monoparentales", en los cuales la mujer es el único sostén de familia.



(Época)