ALERTA | Exparejas encabezan los hechos de violencia de género en Corrientes

El Centro de Atención Jurídica para este flagelo difundió estadísticas correspondientes a casos que llegaron a los tribunales. Alertó por la violación de restricciones perimetrales.


Un 56% de los ataques por violencia de género en la provincia son perpetrados por las exparejas de las víctimas y más del 30% de las agresiones ocurren puertas adentro de los hogares. Los datos surgen del registro que durante dos años elaboró el Centro de Atención Jurídica Integral a Víctimas de Violencia de Género.

De un total de 540 atendidos y judicializados por la institución, ubicada en la la esquina de La Rioja y Bolívar, 306 fueron perpetrados por hombres que mantuvieron un vinculo con las denunciantes. Las parejas convivientes (121), familiares (46), y parejas no convivientes (18) completan la casuística. Otros 49 casos no pudieron ser agrupados en las categorías anteriores.

Esto se traduce en que un 22,41% de las agresiones tienen como victimarios a parejas convivientes, el 8,52% por familiares directos. Es decir, que más del 30% de los ataques contra las mujeres ocurren en seno interno de los hogares, de acuerdo con los datos revelados por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos a cargo de Buenaventura Duarte.

Vale recordar que entre los últimos hechos de violencia más resonantes se destaca el femicidio de una mujer de 52 años a manos de su expareja en el barrio Pirayuí, el pasado 2 de octubre. También una reconocida bailarina de los carnavales denunció públicamente a su ex por violencia psicológica y física el 25 de octubre.

Desde el Centro también revelaron que se reciben un promedio de 20 denuncias mensuales, tomadas por los equipos que brindan contención psicológica y acompañamiento jurídico a las víctimas que deciden avanzar al plano judicial.

Tobilleras de protección

En materia de contención y asistencia se informó que desde el mes de junio del año pasado se colocaron 43 dispositivos duales de detección de proximidad con geolocalización referenciada, es decir, una tobillera con GPS. El dispositivo sirve para informar a los servicios de emergencia si el agresor se aproxima a la victima y poder contar con la intervención policial pertinente para prevenir las agresiones.

La titular del Centro, Daniela Andraus, informó además que el uso de dispositivos duales visibilizó, en los últimos tiempos, un elevado porcentaje de violación de la medida cautelar por parte de las víctimas por lo que el centro duplicó el esfuerzo en la asistencia y acompañamiento.


(Época)