ALERTA Fuerte advertencia por el alto consumo de alcohol en jóvenes correntinos

Se trata de una alerta recurrente de las autoridades del Hospital Escuela, a la que se sumó el director del Vidal. Calculan que en la provincia se consumen 60 millones de botellas de alcohol por año y que la edad promedio de inicio es a los 11.


Dos directores de hospitales públicos de la ciudad de Corrientes manifestaron ayer su preocupación por el consumo de alcohol y sus implicancias en las emergencias médicas. Ambos indicaron los problemas en los consumidores más jóvenes.

“Corrientes es una de las provincias que más consume alcohol en toda la Argentina, y Argentina es el país número uno en el mundo en muertes por accidentes de tránsito”, dijo el director del Hospital Escuela “José de San Martín”, Salvador González Nadal. Es una asociación que el médico realizó en repetidas ocasiones, desde la emergencia del sanatorio especializado en traumatismos. 

Como explicó González Nadal a la radio LT7, “la emergencia del Hospital Escuela es un sensor que refleja la movilidad de la capital correntina y las reuniones que se realizan durante el fin de semana”. 

Uno y otro mundo

Con la misma emisora dialogó Horacio Sotelo, el director del Hospital “José Ramón Vidal”, y señaló que “el que encabeza la tabla de adicciones es el alcohol, seguido de otras sustancias”. “A veces los intoxicados vienen con una combinación de ambas”, indicó el profesional.

“Para nosotros ya es natural. Es doloroso lo que encontramos los fines de semana”, lamentó Sotelo e hizo una diferenciación georreferencial dentro de la Capital: “La ciudad de Corrientes se divide por sus cuatro avenidas, un mundo es lo que pasa dentro de las avenidas y otro mundo es lo que pasa detrás de las avenidas. El Hospital Vidal está detrás de una avenida, con un mundo totalmente distinto a lo que pasa en el centro y la costanera”. 

Consumo en millones

Según el director del Escuela, “hoy en Corrientes se consumen alrededor de 60 millones de botellas de alcohol por año, aproximadamente 46 millones de botellas de cerveza, 15 millones de botellas de vino y 5 millones de botellas de bebidas de alta graduación”. Aclaró también que a los 11 años se inicia a consumir alcohol, en promedio. 

El consumo de sustancias psicoactivas está vinculado a los accidentes de tránsito, que volvieron a ser un grave problema después de las restricciones a la movilidad durante la pandemia. “A nivel país, desde los 4 hasta los 35 años los accidentes son la causa número uno de muertes en Argentina”, añadió González Nadal. 

Común denominador

Este fin de semana el Hospital Escuela tuvo 31 ingresos de pacientes vinculados a accidentes de tránsito; 29 de ellos son usuarios de motocicletas. También hubo tres heridos de arma blanca, 12 por agresiones a terceros y uno por intento de robo. 

“El alcohol es un común denominador tanto en los accidentes de tránsito como en los casos de violencia. En el fin de semana, la hora de mayor movimiento en el hospital es a la madrugada, cuando el sol está saliendo”, insistió González Nadal. 


(Litoral)