CONTROLES | Controlaron precios en un hiper y el resultado fue satisfactorio

El ministro de Industria, Raúl Schiavi, hizo un balance del primer día de relevamiento local del "congelamiento" de importes de la canasta básica. "Tenían la mayoría de los productos y se respetaron los valores fijados", aseguró.


Los inspectores de la Subsecretaría de Comercio y Defensa del Consumidor iniciaron ayer los operativos de control de las mercaderías incluidas en el "congelamiento" de precios que fue instaurado, hasta el 7 de enero, por el Gobierno Nacional.

Tal como lo anticipó época, las actividades tuvieron lugar en un hipermercado adyacente al shopping Centenario (que también tiene otra sucursal en la avenida Maipú). Con motivo de esas labores, este matutino consultó al ministro de Industria de la Provincia, Raúl Schiavi, quien tiene a su cargo la citada Subsecretaría.

"En líneas generales la inspección fue positiva y se constató que esa empresa cumple con los importes acordados. Aunque hay que mencionar que, como era de esperarse, no contaba con los 1.432 artículos, pero sí con la mayoría de ellos", describió el funcionario.

El Ministro acotó que tras el relevamiento, se labró un acta de constatación que dio cuenta del cumplimiento de la medida nacional. De igual modo, Schiavi sumó que "el siguiente punto a ser relevado será la otra cadena de hipermercados y una nacional que operan en la ciudad. Luego se continuará con mayoristas y supermercados locales, como así también en el interior provincial".

En ese contexto, el titular de Industria sentenció que "como brazo ejecutor de los controles comerciales, seguiremos con las inspecciones, más allá de la opinión personal que yo tenga acerca de este tipo de políticas fijadas por Nación de manera coyuntural".

Sobre esto último, en recientes declaraciones a este medio, Schiavi describió al "congelamiento" como: "Una medida de neto corte electoralista".

Hoy deciden si frizan los medicamentos
La ministra de Salud, Carla Vizzotti, y el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, se reunirán hoy con las autoridades de las cámaras que nuclean a los principales laboratorios para analizar la evolución de los precios de los medicamentos.

Feletti consideró necesario "algún tipo de intervención" por parte del Estado en este sector por entender que "no puede haber consumos esenciales que no tengan algún grado de regulación".

El Gobierno pretende alcanzar un acuerdo con la industria farmacéutica para frenar la suba de precios sin la necesidad de implementar un congelamiento, como sucedió con productos de consumo masivo.

Sector mayorista

El presidente de Maxiconsumo y titular de la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas (CADAM), Víctor Fera, dijo que el congelamiento de precios "se está cumpliendo" y afirmó que "los monopolios traen muchísimos problemas a la población".

"Los precios se están cumpliendo, exceptuando que pueda faltar algún producto o algún producto que estaba discontinuado; los precios en general están bien", afirmó Fera.



(Época)