COSTANERA GENERAL SAN MARTÍN | La Marcha LGTBIQ+ concentró reclamos por las personas "trans"

Miles de correntinos coparon la rivera correntina con los colores del arco iris y pancartas con consignas sociales. El colectivo tránsgenero asumió el protagonismo pidiendo puestos laborales y el respeto a las identidades autopercibidas. Hubo un cierre musical y comparsero.


La 10º (décima) edición de la Marcha del Orgullo LGTBIQ+ se llevó a cabo ayer en la Costanera San Martín y congregó a miles de personas identificadas en colectivos de género y otros que, sin formar parte, se acercaron a brindar su acompañamiento. Fue un encuentro que combinó un ambiente festivo con reclamos por históricas reivindicaciones, sobre todo para las personas transgénero, en busca de igualdad, respeto e inclusión.

La concentración se dio sobre la bajada del puente General Manuel Belgrano, en el cruce de las avenidas 3 de Abril y Juan Pablo II, desde las primeras horas de la siesta. Allí, se pudo ver una nutrida convocatoria de personas con ropa llamativa y una atmósfera agradable, iluminada por los rayos del sol que hacían brillar los colores del arco iris presentes en banderas, binchas, gorros, carteles y plumas.

A la tradicional bandera del orgullo LGTB, predominante en la mayoría de las manifestaciones, se le sumó la bandera del orgullo trans, característica por su combinación de celeste, blanco, y rosa. Un colectivo que fue el protagonista de esta edición.

El referente del Frente Igualdad del Movimiento Evita de Corrientes, Germán Chañi, explicó a diario época que la idea de realizar la marcha ayer respondió a que los domingos existe una mayor circulación de gente. Factor que ofrecía el potencial para dar visibilidad a la población y hacer oír sus reclamos. "Entre los pedidos más urgentes, podemos mencionar la adhesión a la Ley de Identidad de Género (sancionada hace 10 años) y que en Corrientes aún no se aprueba. También la adhesión a la Ley de Cupo Laboral Trans de 2021, que no es reglamentada", contó.

Otro pedido fue por la Ley Integral Trans, que considera mucho más que puestos de trabajo en el Estado, ya que abarca "las niñeces y adulteces trans". "Nuestro pedido mas urgente es para esta comunidad, ya que es la más violentada dentro de la sociedad", sostuvo Chañi. El referente contó que en varias instituciones, y a la hora de realizar distintos trámites, siguen violentando a los "compañeros y compañeras" al llamarlos por el nombre antiguo que figura en su DNI. "Esto es así porque la provincia no está adherida a Ley de Identidad de Género", calificó.

Para la referente de la asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina (ATTA), Yasmín Morcillo, existe "una deuda eterna que mantienen los gobiernos de todo el país" con el colectivo. "Este es un llamado para que los legisladores y legisladoras instrumenten la Ley de Cupo Laboral porque existe una necesidad concreta de generar una mesa de políticas públicas para este fin", declaró.

La marcha partió a las 18:10 y tuvo como punto final el anfiteatro "José Hernández" donde hubo una presentación de "artistes" de la comunidad y el cierre estuvo a cargo de la comparsa barrial Osiris. También, hubo stands relacionados a la salud y asesoramiento para casos de violencia contra los colectivos LGTBIQ+. "Está disponible el número 117136-1042, de 8 a 16, durante la semana", dijo una referente de la delegación del Ministerio de Género y Diversidad de la Nación.


(Época)