CULTURALES | La Orquesta Filiberto se presenta en el Auditorio Nacional con obras de Piazzolla y de Ariel Ramírez

En el centenario del nacimiento de estos dos compositores e intérpretes emblemáticos, la orquesta dedicada enteramente a la música argentina brindará su último concierto del año en el CCK.


La Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto” realizará este miércoles 17 de noviembre su último concierto del año en la sala Auditorio Nacional del Centro Cultural Kirchner.

El ensamble interpretará un repertorio íntegramente dedicado a dos de los más grandes músicos argentinos en su centenario, Astor Piazzolla y Ariel Ramírez, con arreglos de Cristian Zárate. El concierto será dirigido por Lucía Zicos, y tendrá la participación como solistas de La Bruja Salguero y Guillermo Fernández en voz y Zárate en piano.

Lucía Zicos, doctorada en Música por la Universidad Católica Argentina, actúa con regularidad al frente de importantes organismos nacionales e internacionales, como la Sinfónica Provincial de Rosario, la Orquesta de la Universidad de San Juan, la Sinfónica Provincial de Bahía Blanca, North Bohemian Orchestra (República Checa), Sinfónica de Matanzas (Cuba), entre otras.

El programa de concierto incluye célebres composiciones de Ramírez y de Piazzolla, entre las que se encuentran “Alfonsina y el mar”, “Volveré siempre a San Juan”, “Oblivion”, “Balada para un loco”, “Fuga y misterio”, entre otras.

Fundada por el compositor Juan de Dios Filiberto en 1931, la entonces Orquesta Porteña formada por catorce músicos se propuso enaltecer el legado musical de los autores argentinos. En 1948 se la elevó a la órbita de la Nación, adquiriendo un cuerpo de 40 integrantes y el nombre de Orquesta Nacional de Música Argentina, con sede en el Teatro Nacional Cervantes. Finalmente en 1973, por decreto presidencial, se la renombró Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”, en homenaje a su fundador. Su intención es fomentar, jerarquizar y difundir la música argentina en todas sus manifestaciones.



(Infobae)