ECONOMIA | Corrientes inicia su control de precios en los hiper capitalinos

Los inspectores de Comercio y Defensa del Consumidor hoy comenzarán los relevamientos de los productos de primera necesidad cuyos importes fueron "congelados" por Nación. También verificarán en el interior.


La Subsecretaría de Comercio y Defensa del Consumidor iniciará hoy los controles de precios correspondientes al "congelamiento" de 1.432 productos de la canasta básica articulado por la Secretaría de Comercio Interior de la Nación.

De acuerdo a lo anticipado desde esa área, las inspecciones se harán, en primer término, en las dos cadenas de hipermercados que operan en la ciudad.

En la previa, el ministro de Industria, Raúl Schiavi, puntualizó a época que "los controles serán como todos los que hacen los inspectores de Comercio y Defensa del Consumidor. No hemos convocado a ninguna otra área, ni frente político para que nos asista".

El funcionario correntino recordó conceptos que ya había señalado a este matutino: "Nos corresponde cumplir con lo dictaminado a nivel nacional. Además, como brazo ejecutor de los controles comerciales, siempre estuvimos dispuestos a hacer los relevamientos, tal como venimos haciendo con Precios Cuidados y Máximos y otras políticas federales en esa materia".

En esa línea, el director de Defensa del Consumidor, Orlando Seniquiel, describió que "atendiendo a las indicaciones hechas por Comercio Interior, en primer término se inspeccionarán los hipermercados y las cadenas nacionales".

"En Capital, serán observadas las góndolas de ChangoMás, Carrefour y DIA. En Goya y Libres, se hará lo propio en La Anónima y VEA Cencosud, luego, seguiremos por los mayoristas y los supermercados locales", remarcó el funcionario.

Sobre la modalidad del trabajo, el funcionario postuló que "vamos a inspeccionar las góndolas y, en caso de que hallemos incumplimientos, labraremos actas que se resolverán en el plano local".

Semblanteo

Los primeros reportes nacionales dan cuenta de un cumplimiento positivo en las grandes cadenas.

En tanto que las Cámaras reconocieron que, en las sucursales del interior del país, se calcula que pueden cumplir bien con unos 600 productos -en promedio- debido a que tratan con distribuidores y no directamente con la industria.

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, aseveró que el congelamiento de precios se está cumpliendo en un 80%, admitió "mucha tensión" con algunas empresas para llevarlo adelante y remarcó que "Argentina no puede quedar encorsetada a los planes de negocios de 30 empresas".

"Se está cumpliendo el programa ahora, quiero ser justo, pero hubo mucha tensión; la elite tiene que comprometerse con un país viable, si no hay una canasta alimentaria básica de 1.500 productos en un país que produce alimentos, estamos en un problema", señaló Feletti.

En esa tesitura, el funcionario afirmó que "en la primera semana de aplicación hubo en total, en precios y abastecimiento, un índice combinado de casi 80%; un 78% de acatamiento, para un comienzo, es aceptable".


(Época)