MARCHA EN EL BARRIO PIRAYUÍ | Caso Martín Gómez: "A 9 meses todavía su asesinato nos duele"

Familiares y amigos colocaron una placa en el lugar donde fue asesinado en febrero de 2021. La madre solicitó celeridad a la Justicia para elevar el caso a juicio, mientras que el abogado pidió que no haya encubrimiento policial.


Se cumplieron ayer nueves meses del brutal crimen de Martín Gómez de 20 años, el joven ultimado de un balazo en la cabeza en febrero de este año en el barrio Pirayuí, caso por el cual hay dos policías detenidos. Su familia y amigos, juntos con integrantes de la organización "Movimiento Provincial por Justicia", colocaron una placa recordando al joven, justo en el lugar donde ocurrió el asesinato.

"Todos los días le mostramos a Lian, fotos de su papá. En octubre cumplió dos años y cada vez se hace más duro, porque el recuerdo de Martín está siempre presente", expresó María Gómez, la madre del chico asesinado, mientras que con sus ojos cargados de lágrimas abraza un cartel con la foto de su hijo. La acompañaron, vecinos y amigos en una nueva marcha para pedir justicia al cumplirse los nueve meses de ocurrido el hecho.

"Acá se pretendió dejar impune este homicidio, ya que luego de perseguirlos en moto infundadamente, los embistieron a Martín y a su amigo. Los tiraron al piso y uno de los policías se bajó y con su arma reglamentaria le disparó directo a la cabeza; luego guardó su arma y se escapó del lugar. Pero no contó con que toda esa secuencia iba a ser captada por una cámara que nos proporcionó un vecino y donde se ve claramente cómo actuaron con total frialdad e impunidad, quitándole la vida a este chico que no tenía antecedentes de ningún tipo y no había molestado a nadie", explicó el abogado querellante y referente de los Derechos Humanos, Hermindo González.

La concentración de la marcha se realizó en una plaza, a unos metros de la Comisaría 20 en el barrio Pirayuí, donde se reunieron familiares y amigos de Martín exigiendo justicia. Si bien por el caso hay dos policías detenidos de apellidos Morínigo y Vargas, delatados por cámaras de seguridad de la zona, además de testigos como autores del crimen, la madre de Martín espera más celeridad en la realización del juicio.

"Yo sólo quiero que se haga justicia por Martín y por todos los chicos que son perseguidos, golpeados y asesinados por la Policía. Esto se tiene que terminar, no se puede seguir criminalizando a los jóvenes por su condición social", sostuvo María en declaraciones a época.

Frente a la comisaría, esperaban a la marcha las autoridades de esa dependencia, quienes respetuosos escucharon los duros reclamos formulados por el abogado. A pocos metros, una camioneta con efectivos de Infantería, aguardando ante alguna reacción hostil, que nunca sucedió. Posteriormente, la columna se dirigió hacia el lugar donde fue asesinado Martín. A unas dos cuadras de la comisaría y a la vuelta del domicilio del imputado como perpetrador.

En el lugar, y con el permiso de los vecinos, la familia erigió un monolito al que le colocaron una placa recordando el lugar donde murió de un balazo en la cabeza el joven y que lleva la inscripción de su nombre y la fecha de nacimiento y muerte. La placa fue colocada por María Gómez y Melani, viuda de Martín. Allí, también hubieron palabras de fuerte contenido emocional de familiares y amigos, recordando al joven.

Finalmente, González recodó que hoy y mañana se llevarán a cabo en la ciudad de Monte Caseros, otra "Marcha Provincial por Justicia", recordando a "Nino" Largueri, desaparecido, torturado y asesinado en 2015 en Monte Casero, donde también hay policías locales involucrados.


(Época)