AUDIENCIA PÚBLICA EN EL CONCEJO DELIBERANTE | Fuerte reclamo social para que no se avance con el aumento del boleto

En paralelo a las exposiciones por la suba de la tarifa de colectivos, en la vía pública, organizaciones sociales rechazaron cualquier incremento.


Mientras en el Con­cejo Deliberante se desarrollaba ayer la audiencia pública por el aumento del boleto de colectivos urbano, a pocas cuadras de allí, en la zona del puerto, los delegados de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) de Corrientes, tomaban contacto con los con­ductores con quienes acordaron llevar una advertencia a las empresas, que si no abonan el aguinaldo el fin de semana próximo habría paro de colecti­vos en esta Capital. Se­gún trascendió, todas las empresas habrían sido notificadas al menos informalmente de la cuestión.

Unas 400 personas inte­grantes de organizaciones sociales, políticas y barria­les se manifestaron ayer a la mañana frente a la sede del Concejo Deliberante, en momentos en que se desa­rrollaba la audiencia pública por el aumento del boleto del transporte público de pasajeros. 

Vale recordar que desde el empresariado local soli­citan que el boleto de co­lectivos pase de 40 pesos a 71,72 pesos, mientras que el dictamen técnico del Siste­ma Integrado de Movilidad Urbana (Simu) recomienda fijarlo en 65,20 pesos.

"Repudiamos y rechaza­mos este y cualquier aumen­to que intenten imponer, porque sólo representa un golpe al bolsillo de los traba­jadores", dijo María Eva Ro­mero del Movimiento Barrio de Pie, quien agregó: "Y para peor, para un servicio actual que no se corresponde a las tarifas que ellos proponen".

Tal como se había convo­cado, cientos de personas, en su mayoría estudiantes y usuarios del transporte que se sumaron a los movimien­tos sociales, se concentraron en la plaza Vera y desde allí se movilizaron hasta frente al Municipio capitalino. Por supuesto, las rejas exteriores del Concejo Deliberante per­manecieron cerradas y con fuerte custodia policial. 

Además de rechazar el au­mento del colectivo urbano, se pide a los ediles capitali­nos y a los funcionarios mu­nicipales "que se garantice una mejor frecuencia de las unidades, seguridad y más frecuencia en los horarios nocturnos y más unidades para los barrios alejados del microcentro".

Mientras tanto y pese a las manifestaciones, dentro del recinto se hacía como si no se escuchara el reclamo popular de quienes viajan en colectivo y lo que significaría un incremento del boleto. 

Estuvieron presentes los seis oradores que se habían inscripto para participar y dar su opinión en la audien­cia pública respecto del au­mento de la tarifa. Hicieron uso de la palabra primero el defensor de los Vecinos, Agustín Payes, quien com­partió un informe realizado desde esa área. Luego, fue el turno de Julio Maciel del Foro de Comisiones Vecina­les. Posteriormente, el es­tudiante de Derecho Rafael Lezcano Saavedra y Horacio Oscar Alegre en calidad de vecinos de la Ciudad; con­tinuó Nelson Veas Oyarzo como titular de la Asocia­ción de Usuarios y Consumi­dores de Corrientes y Javier Harfuch, en representación de la Cámara Empresaria del Transporte Urbano de Co­rrientes (Cetuc).

Salvo la exposición del último orador, Harfuch, que se refirió a la situación del servicio y las empresas, el resto de los oradores se mostraron contrarios a un incremento del boleto de co­lectivos. Si bien la audiencia es de carácter no vinculante, las opiniones vertidas acer­ca del expediente formarán parte de un informe que será analizado, pormenorizada­mente, por las comisiones de Hacienda, Obras y Legis­lación del Concejo Delibe­rante. Estuvieron presentes los 19 concejales capitalinos, quienes escucharon a los oradores y hasta hicieron preguntas.



(Norte)