ECONOMIA | El Presupuesto fija fuertes inversiones en salarios, obras y salud pública

Marcelo Rivas Piasentini y su equipo advirtieron las dificultades de la in­flación y la reducción del 30% de la inversión nacional en la provincia.


Senadores y dipu­tados del Frente de Todos mantuvieron reuniones con miem­bros del Tribunal de Cuentas y con el Ministro de Hacienda y Finanzas de la pro­vincia. "Hay una deu­da total acumulada al cierre del año 2020, sumando pasivos consolidados, flotan­tes y de organismos descentralizados; alcanzan $37.402 mi­llones", reveló el se­nador provincial José "Pitín" Aragón, tras recibir los informes del organismo con­tralor de las cuentas públicas. Por su par­te, el senador Martín Barrionuevo apuntó a los balances: "Esta­mos trabajando a las apuradas con leyes muy importantes, las cuentas de inversión de 2020 tuvieron que ingresar a la Legislatura en marzo pasado, las enviaron para tratarlas en las sesiones extraordina­rias y, seguramente, se tratará a libro ce­rrado".

En el contexto inflacio­nario y con la reducción del 30% de la inversión nacio­nal en Corrientes, la admi­nistración del gobernador Gustavo Valdés fijó como metas para el próximo año: sostener el salario real de los trabajadores correntinos; avanzar con la concreción de infraestructuras, como el puerto de Ituzaingó, edi­ficios escolares, la recupe­ración del hospital de cam­paña y sostener el servicio de salud eficaz para todos; asistir a los municipios y ratificar el cumplimiento normativo que permite el fi­nanciamiento de los tres po­deres del Estado provincial.

Encabezado por el minis­tro de Hacienda y Finanzas, Marcelo Rivas Piasentini, el equipo económico de la ges­tión actual dio detalles ayer en la Legislatura acerca del proyecto de ley del Presu­puesto General de Gastos y Recursos de la administra­ción pública provincial, co­rrespondiente al ejercicio de 2022. Convocado por el pre­sidente de la Cámara de Di­putados, Pedro Cassani, con la presencia y participación de diputados y senadores, el ministro expuso por alrede­dor de 40 minutos los alcan­ces del proyecto que fue ele­vado por el Poder Ejecutivo durante la semana pasada a la Legislatura, ingresando por la Cámara baja.

El funcionario presentó la propuesta a la Legislatura en una reunión, en el salón de acuerdos Presidente Raúl Alfonsín.

Ante los legisladores informó que el Gobierno nacional definió achicar la inversión en la provin­cia de Corrientes en un 30%. "Las inversiones que plantea el Gobierno nacional en la provincia de Corrientes para 2022 son un 30% menores con relación a las previstas para 2021", afirmó.

"Solamente hubo 2 pro­vincias en el país que pre­sentan un crecimiento ne­gativo en este tema, una de ellas es la provincia de Corrientes. El resto de las jurisdicciones del país tuvo una sustancial mejor suerte; muchas se beneficiaron con el crecimiento de hasta el 800% de la inversión nacio­nal", sostuvo.

"Claramente, al momento de las inversiones el Gobier­no nacional no tiene una mirada federal. Genera una asimetría muy considerable en provincias como la nues­tra. Desde Corrientes, don­de se prevé un 30% menos de inversión, vemos que las inversiones crecen en Cha­co, Formosa, Misiones y En­tre Ríos", señaló el ministro.

A este contexto de decre­cimiento de la inversión na­cional Corrientes también padece el impacto del proce­so inflacionario. 

La inflación real del 50%, o un poco más, que se va es­tablecer para este año, 2021, cuando el presupuesto na­cional contempló una infla­ción en el 29%.


(Norte)