ECONOMIA LOCAL | Presupuesto 2022: los giros a Corrientes se reducirán en unos $6.900 millones

Lo señala un informe que Massa en­viará a los gobernadores. Tampoco estará vigente la posibilidad de esta­blecer áreas aduaneras especiales.


Los recursos extra que el Gobierno nacional tenía previsto enviar en 2022 para Corrientes se reducirán en unos 6.900 millones de pe­sos debido a la caída del pro­yecto de ley del Presupuesto, tras la escandalosa sesión que se inició el jueves y ter­minó el viernes en la Cáma­ra de Diputados.

Al no tenerlo aprobado, con la previsión de incre­mento en la recaudación de los mayores ingresos pro­gramados, el Gobierno da por descontado que habrá una caída en términos rea­les de lo que embolsará la Nación, al menos en lo que refiere a fondos específicos para las provincias. 

Los cálculos realizados por el oficialismo nacional señalan que el primer efecto negativo se verificará de ma­nera directa en los recursos coparticipables del impues­to sobre los bienes perso­nales, por el que hasta el 30 de noviembre pasado el Go­bierno nacional llevaba re­caudados cerca de $246.000 millones. 

En principio se prevé que, por la reducción de fondos coparticipables, el con­junto de las provincias y la Ciudad de Buenos Aires perderán en total más de $180 mil millones, monto que incluye una dismi­nución de la recaudación por bienes personales de $76.312 millones, y del impuesto a las ganancias de $104.254 millones a nivel nacional. 

Por bienes personales Co­rrientes perderá al menos 2.741 millones de pesos y por el impuesto a las Ganancias, la reducción de transferen­cias alcanzará los 3.612 mi­llones de pesos, determinan los cálculos hechos por la presidencia de la Cámara de Diputados, a cargo del dipu­tado Sergio Massa.

En un informe que hoy será entregado en forma in­dividual a los gobernadores, Massa, informará "las con­secuencias y el perjuicio" para las provincias, que ge­nerará el rechazo del Presu­puesto de 2022. 

Por otro lado, se preveía una suba extra al Fondo de Compensación al Trans­porte Público de Pasajeros por Automotor Urbano y Suburbano del Interior del País, que pasaba de $27.000 millones a $46.000 millo­nes. Aquí calculó el perjui­cio para Corrientes en unos $513 millones.

Si bien ahora el número no quedará oficializado, el Gobierno de Alberto Fer­nández deberá asistir de todas formas a las provin­cias por este concepto, para evitar la paralización del sistema de transporte de pa­sajeros o la disparada en el precio del boleto en las dis­tintas jurisdicciones. 

El documento que Massa enviará a los gobernado­res indica, no obstante, que "muchas provincias perde­rían cerca de $19.000 mi­llones extras de subsidios al transporte". Así, quedará en manos del FdT establecer cuándo y qué montos repar­tirá el año próximo. 

En ese mismo sentido, el informe dice que por los "efectos negativos" de la caí­da de la "ley de leyes" ahora las provincias y legislaturas municipales tendrán que "revisar sus presupuestos para adecuar los recursos coparticipables que reciben cada mes". 

A través de su cuenta ofi­cial de Twitter, Massa dijo que como presidente de Di­putados, y ante el rechazo por parte de la oposición del Presupuesto, es su obliga­ción informar a los goberna­dores sobre las consecuen­cias en el cálculo de recursos para las provincias. 

"Son ellos quienes debe­rán definir si rehacen sus presupuestos o si recortan gastos, por la caída de re­cursos para cada provincia. Comparto el informe ge­neral, que enviaré a cada gobernador de manera in­dividual, para que tomen la decisión correspondiente", agregó el diputado. 

Por otro lado, las provin­cias perderán otros benefi­cios previstos en el proyec­to, entre los que se destaca la posibilidad de establecer áreas aduaneras especia­les, lo que impactará en Misiones, Mendoza, Jujuy, Corrientes, Entre Ríos y Salta.


(Norte)