EVENTO | Mercedes: surgen voces en contra de la fiesta masiva del Gauchito Gil

La directora del hospital local, María Lacour, expresó públicamente su deseo de "evitar la movilización" de devotos ante el creciente número de contagios en todos el país. Desde la Provincia reconfirmaron el evento y agregaron que no se pedirá pase sanitario.


La Directora del Hospital Las Mercedes se mostró a favor de la suspensión de la movilización masiva que se prevé para el próximo sábado 8 de enero a localidad con motivo de las fiesta del santo pagano. Desde el Gobierno provincial aseguraron que, por ahora, todos los preparativos seguirán su rumbo.

La encargada del centro de salud mercedeño, María Laura Lacour, ante la consulta de un medio digital, declaró que es preferible evitar que la fiesta se lleve a cabo ante el contexto de contagios en aumento. "Ojalá tuviéramos la misma predisposición de no realizarla como lo hicimos el 8 de enero de este año. Todos nos pusimos de acuerdo y con la colaboración de la comunidad", declaró a tumercedes.com.

Vale recordar que la última peregrinación masiva de fieles de todas partes del país se dio el 8 de enero de 2019 y para esa fecha habían pasado por el santuario, ubicado a la vera de la Ruta Nacional Nº123, más de 200 mil personas, según las estimaciones del Municipio.

"Se puede evitar y debería ser así porque es un evento masivo con movimiento de gente que llegan de lugares muy lejanos como Córdoba o Buenos Aires; lugares que hoy en día están complicados en cantidad de casos. Así que la verdad esa gente no debería movilizarse", sentenció Lacour.

Fuentes oficiales confirmaron a diario época que la celebración se llevará a cabo tal cual lo previsto. "Hasta ahora sabemos que sigue en pie de acuerdo a lo dispuesto por las autoridades. Y no tenemos confirmación o rumor de que pueda llegar a suspenderse", comentó una voz relacionada a la organización del evento.

Según reveló la fuente, se realizará un operativo especial que se encuentra en trabajo de planificación y será comunicado "en los próximos días". Otro dato importante es que aseguró que no se solicitará el pase sanitario que entrará en vigencia en el país desde el 1 de enero.

Mercedes registra en la actualidad 25 casos activos de coronavirus y acumula 53 fallecidos desde el inicio de la pandemia de acuerdo a datos del Hospital Las Mercedes. Además, se encuentra en proceso de inmunización con tercera dosis a mayores de 50 años.

"Sobre los positivos que hay creemos que corresponden a la variante Delta por la forma de contagio en muy poco tiempo. Uno antes tenía 3 ó 4 días para expresar los síntomas, hoy no, al segundo día ya están manifestando los síntomas, por lo tanto están contagiando", añadió al final de la entrevista con tumercedes.com.

Más casos diarios

El informe epidemiológico de Corrientes notificó ayer 130 nuevos casos positivos de coronavirus, de los cuales 81 fueron contagios de Capital y los 49 restantes en 21 localidades del interior con preponderancia en Sauce (10), Caá Catí (4) y Goya (4).

En tanto, el Hospital Regional de Goya notificó 53 activos ayer a la tarde que serán añadidos hoy al parte matutino.

Además, hay 34 pacientes en Sala de Clínica General del Hospital de Campaña. Todos se encuentran clínicamente estables. En Terapia Intensiva hay 11 alojados , 8 con asistencia respiratoria mecánica.


(Epoca)