POLITICA LOCAL | Con la conformación del nuevo Concejo se inicia el debate de la Tarifaria y el boleto

El martes juraron los nuevos ediles y Alfredo Vallejos resultó reelecto. El lunes y martes próximo se realiza­rán las audiencias públicas.


Vence hoy el plazo de inscripción para quienes deseen participar de la au­diencia pública, instancia en la que se puede exponer rechazo o aceptación del au­mento de la tarifa del trans­porte público de pasajeros en Corrientes capital.

Debate que se iniciará con la nueva conformación del Concejo Deliberante, dado que los 10 ediles electos en los comicios del pasado 29 de agosto asumieron el mar­tes a cargo. 

Alfredo Vallejos fue nue­vamente ungido como pre­sidente del Concejo y estará al frente del cuerpo delibe­rativo durante 2022, secun­dado por Julián Miranda Ga­llino en la Vicepresidencia Primera y Mercedes Mestres en la Vicepresidencia Se­gunda.

Puertas adentro del Eje­cutivo se trabaja en el se­gundo aumento en el costo del servicio en menos de un año, el primero fue en ene­ro pasado cuando la tarifa se incrementó en $40. Los empresarios pidieron una suba de hasta $72, mientras la Comuna autorizaría un incremento de entre $62 y $65.

La audiencia pública se desarrollará el próximo 13 de diciembre desde las 8 en la sede del Concejo Delibe­rante de la capital correnti­na. Luego de dicha instancia los concejales capitalinos deberán dar segunda lectura y tratamiento al expediente de la suba de la tarifa, ade­más de fijar el monto de la nueva tarifa determinarán la fecha desde la que regirá. 

En la jornada del martes 14, en el encuentro parla­mentario, el presidente del Concejo Deliberante, Alfre­do Vallejos, tomó juramen­to y entregó sus diplomas a los concejales que resulta­ron electos en los comicios de agosto último: Héctor Torres, Gabriela Gauna, Mercedes Mestres, Esteban Ibáñez, Melisa Mecca, Ya­mandú Barrios, Cecilia Oje­da Duarte, Eduardo Achitte, Lisandro Almirón y Magda­lena Duarte. 

La ceremonia, contó con la asistencia de los ex go­bernadores José Antonio Romero Feris y Raúl Romero Feris. 

VISIÓN Y EXPERIENCIA

El líder del Partido Nue­vo, acompañó al juramen­to de su amigo el doctor Esteban "Toto" Ibáñez en un nuevo período como concejal por el partido, en el Concejo Deliberante de la Capital. Sus deseos en este nuevo mandato fueron destacados en las redes so­ciales: "Confío en su sensi­bilidad por los problemas de los vecinos, con su visión y experiencia para apoyar todo aquello que signifique mitigar sus sufrimientos, y en marcar aquello que lo impide. Éxitos y mi acompa­ñamiento en esta gestión", afirmó Tato Romero Feris.

En lo que tuvo que ver con la conformación y a la elec­ción de la mesa directiva, resultando Alfredo Vallejos electo como presidente para el ciclo 2022. La moción es­tuvo a cargo del edil Fabián Nieves, quien dijo sobre Va­llejos: "Tiene las cualidades de ética y responsabilidad, además de la experiencia y legitimidad entre sus pares, para cumplir el rol de dirigir uno de los poderes del Esta­do municipal. Confiamos en que seguirá desempeñán­dose correctamente como guardián del reglamento y moderador del debate de este cuerpo legislativo". En cuanto a las Vicepresiden­cias Primera y Segunda, quedaron a cargo de Julián Miranda Gallino y Mercedes Mestres, respectivamente.

Por su parte, Alfredo Va­llejos, presidente reelecto por unanimidad, agradeció la confianza de todos los concejales y se comprome­tió a continuar trabajando con la misma responsabili­dad. "El objetivo es seguir en la misma senda, con el respeto como moneda co­rriente en el Concejo Deli­berante, y la búsqueda de consenso como una de las prioridades", manifestó.

POSICIÓN DEL PANU 

En medio del análisis de cuánto debería costar el ser­vicio de transporte público el año próximo, el referente del Panu, Esteban Ibáñez, se manifestó en contra de los números que propuso tanto el sector empresarial como el Ejecutivo. "Me parecen muy altos, tanto el cálculo del Simu como el de los em­presarios. Hay que llegar a un consenso. Es razonable que las cosas suban si hay un cuadro inflacionario, las tarifas tienen que subir sino el negocio del transporte es insostenible y nadie quiere que la ciudad se queda sin transporte", dijo el concejal Ibáñez.

A sólo días de que se rea­lice la audiencia pública y que cumpla con la segunda lectura, Ibáñez analizó, "no es entendible que se pasen de vuelta y que la pobre gente no pueda pagar el pa­saje de colectivo. Cuando no pueden pagar el colectivo se compran una motito y aumentan los accidentes de tránsito. Hay que buscar la forma de que el transporte sea de mejor calidad y más barato, sino la solución ‘mo­tito’ no es buena".

El Panu tiene consigo la responsabilidad de haber implementado en la ciudad un sistema equitativo y de fuerte control municipal para el cumplimiento de los pliegos de condiciones. Fue Tato Romero Feris en 1998 el que llamó a licitación del transporte por primera vez en la ciudad, en un esque­ma de servicios superior al actual, que se vio degra­dado en la última década y sentenciado en este estado actual por la administración pasada.


(Norte)