SALUD | Cardozo: "Si rompen el aislamiento, les caerá todo el peso de la ley"

Fueron las palabras del Ministro de Salud al ser consultado sobre aquellas personas que no guarden cuarentena, ya sea por contagio o preventivamente, en Navidad y Año Nuevo. Remarcó que pese al avance de la variante Ómicron, todavía no se la detectó en Corrientes.


El constante crecimiento de casos en Capital y varios focos infecciosos en el interior pusieron en alerta a las autoridades sanitarias. El titular de la cartera, el ministro Ricardo Cardozo, manifestó en un acto de entrega de viviendas en Santa Catalina sobre la situación epidemiológica actual en la provincia, y remarcó que "estamos con todas las alertas y herramientas para la vigilancia y control. Trabajamos en distintos lugares donde hay brotes como Ituzaingó, Sauce y Goya". A estas medidas, le sumarán el pase sanitario "adhiriendo a las decisiones del Gobernador que estará listo para el 1 de enero, lo que consideramos que es una necesidad, una buena herramienta y hará que la gente concurra a vacunarse, que es uno de los mensajes de Salud Pública, el de completar los esquemas de vacunación y la utilización obligatoria el barbijo".

Al ser consultado sobre la actual campaña de vacunación, confirmó que continuarán pese a las tradicionales fiestas de Navidad y Año Nuevo. "Vacunaremos todos los días, incluido el 25 de diciembre y el 1 de enero", pero tendrán dos jornadas en las que no lo harán. El 24 y 31 haremos un alto por respeto a las familias de los vacunadores, el resto de los días sigue igual", aseguró el Ministro de Salud.

Una de las variantes más virulentas arribó al país y es la Ómicron. Al respecto, Cardozo dijo que "por supuesto que hay peligro porque se está diseminando, pero en Corrientes todavía no la hemos detectado".

En el cierre del año, con las fiestas de Navidad y Año Nuevo, las personas se van a empezar a juntar para celebrar, ya sea en familia o con amigos, lo que provocará inexorablemente un movimiento importante de gente. Al referirse a los aislados que no deben romper la cuarentena, pese a que algunos lo pueden hacer, hizo énfasis en ello: "Sabemos que está ocurriendo en algunos lugares", y con respecto a las fiestas de fin de año, aseveró: "Si rompen el aislamiento, les caerá todo el peso de la ley a esas personas".

 Valdés: "Esperemos que este nuevo año sea diferente"

En la misma entrega de viviendas, el gobernador Gustavo Valdés también hizo referencia a las reuniones por las fiestas de Navidad y Año Nuevo, y dejó en claro que "debemos tener mucha precaución porque el COVID-19 no se fue, hay aumento de casos, la variante Ómicron es mucho más contagiosa, así que hay que utilizar el barbijo, tener distanciamiento y fundamentalmente, vacunarse".

Al respecto de la vacunación hizo hincapié en aquellos que deben recibir el refuerzo. "Los que recibieron la última dosis hace cinco meses, tienen que colocarse el refuerzo y que el Gobierno nacional mande más vacunas para que podamos hacerle frente a esta pandemia".

Sobre el balance que vivió en el año la provincia a causa de la situación epidemiológica que atraviesa en el contexto de la pandemia del coronavirus, resaltó: "Fue un año difícil, en el medio de una crisis tratamos de cumplir con obras públicas, con la salud, con la educación volvimos a la presencialidad. Empezamos a cumplir con la salud pública, que es fundamental".

Para finalizar, dejó un augurio para el año nuevo que está a una semana de iniciar. "El 2021 fue un año duro y esperemos que este nuevo año sea diferente, mejor y podamos salir adelante en este contexto".

Crece el número de casos
Cabe recordar que la provincia registró su número mayor de activos en lo que va de diciembre con 249, con la capital como foco infeccioso con 99, seguida de Ituzaingó con 39, Goya con 28, Santa Lucía con 16 y Saladas con 11.

La otra noticia negativa fue el deceso de dos personas como consecuencia del virus pandémico.


(Epoca)