PANDEMIA | El peor registro estadístico de COVID-19: 60 muertos en tres días

Ayer se informaron 21 decesos por el mal que afecta al planeta. El domingo fueron 22. Y el sábado, 17. Ya son 1.788 las víctimas fatales "oficiales" del coronavirus en tierra del Taragüí. Los datos de nuevas internaciones y de mortalidad en el Hospital de Campaña son inquietantes.


 Otro día. Otro parte. Otra mala noticia. Tras los 22 muertos que se transformaron en el récord de fallecidos en 24 horas en Corrientes informado el domingo, el Ministerio de Salud Pública comunicó ayer otros 21 decesos. Los números altos de víctimas fatales de la pandemia de COVID-19 en nuestra provincia impactan de sobremanera, dejaron de ser una alarma y se transformaron en una enorme preocupación, porque los profesionales de la salud no logran contener a los enfermos que llegan con cuadros graves al Hospital de Campaña.

La situación epidemiológica de la provincia ya no se mide más por los nuevos casos. Con las restricciones impuestas para hisopar y con la notable reducción de puntos de testeos y de horarios de atención, los 372 contagios informados ayer suenan irrelevantes por la poca confiabilidad de dicha estadística.

Para ello, es necesario tomar como referencia los fallecidos y los internados en el Hospital de Campaña. Y las cifras muestran con claridad que Corrientes atraviesa el momento más crítico de la pandemia. Y que, por ahora, nada hace presagiar que la situación mejore en lo inmediato. Por el contrario, todo parece indicar que el cuadro epidemiológico empeorará porque, además, no se toman las medidas sanitarias para evitar el crecimiento de casos que, desde la aparición de la variante ómicron, se volvió exponencial.

En la última semana (desde el parte oficial de la situación epidemiológica del martes 18 de enero al de ayer) fueron 105 las personas fallecidas en el Hospital de Campaña. En promedio, murió una persona cada hora y media en ese centro de salud.

Con los fallecidos informados en este último parte, ya son 1.788 los muertos que al momento de perecer padecían de coronavirus (otro error de la estadística oficial es no contemplar a los cientos de correntinos que fallecieron por las secuelas del COVID-19 pero que al momento de sus muertes habían negativizado el mal pandémico).

Hospital de Campaña
De acuerdo al parte oficial difundido ayer, hay 269 personas internadas en el Hospital de Campaña. De ese total, 25 se encuentran en la Unidad de Terapia Intensiva, 17 de los cuales necesitan asistencia mecánica respiratoria.


(Epoca)