ECONOMIA | Blanqueo: el oficialismo busca recaudar US$70.000 millones

 Es el cálculo preliminar con base en la estimación de fondos depositados en el exterior y su comparación con los registros de la AFIP. 


Tras la presentación de un proyecto para gravar los bienes en el exterior sin de­clarar, la senadora nacional del Frente de Todos Juliana Di Tullio señaló que "se po­drían recaudar alrededor de 70.000 millones de dólares" y explicó que para lograr la aplicación del impuesto se ampliaría la lista de áreas que podrían levantar el se­creto fiscal.

El objetivo de la iniciati­va es, además de establecer ese gravamen, crear un fon­do para pagar la deuda de la Argentina con el Fondo Mo­netario Internacional (FMI).

"Vamos por los grandes, por los peces gordos", lanzó la legisladora kirchneris­ta, que afirmó que "los que evadieron son delincuen­tes".

Y agregó: "Se les da un plazo de seis meses para que puedan blanquear la eva­sión y pagar los tributos que le deben pagar al país. Con este proyecto se pueden re­caudar alrededor de 70.000 millones de dólares".

Di Tullio indicó que "el espíritu es que le paguen al FMI los que siempre se be­nefician y no el pueblo".

La iniciativa, presentada por el Frente de Todos el lu­nes pasado en el Congreso, apunta a que las personas jurídicas y físicas que po­seen bienes en el exterior sin declarar paguen un tri­buto especial para regulari­zar su situación e ingresar al esquema de Bienes Per­sonales.

Para realizar esta suerte de blanqueo, el texto del proyecto faculta a diferen­tes actores e instituciones a acceder a información fiscal, bancaria y bursátil que actualmente es secreta. "Se amplía la lista de sujetos que pueden levantar el se­creto fiscal. Ahora se suma el Banco Central, la Comi­sión Bicameral de segui­miento de la deuda externa, los fiscales y el jefe de Gabi­nete, quienes pueden pedir la información que concen­tran diversos organismos", detalló la senadora nacional en declaraciones radiales.

Y ahondó: "Lo que se hace es levantar el secreto fiscal, bursátil y bancario para permitir buscar esa primera salida de divisas, quién es el titular o los titulares que están fugando divisas con fines de evasión o de lava­do de dinero". Al justificar el proyecto de ley, Di Tullio señaló: "Lo que hicimos fue escuchar lo que le pasa a la mayoría del pueblo argenti­no, que no quiere pagar esta estafa, esa deuda que le dio (el ex presidente) Mauricio Macri al Fondo Monetario Internacional; no queremos que lo pague el pueblo tra­bajador, que lo paguen los fugadores, los que cometen delitos económicos y lavan dinero". Por su parte, el di­putado nacional del Frente de Todos José Luis Gioja se expresó a favor del proyecto del kirchnerismo y señaló: "Me parece bien porque el que sacó, el que fugó divi­sas, el que tiene recursos en paraísos fiscales, tiene dóla­res en los paraísos fiscales. Me parece lógico que regu­laricen su situación y, en esa regularización, seguro tienen que aportar, tienen que pagar impuestos. Y si están en la lista de quiénes son los que sacaron dólares en el gobierno anterior ha­bría que ver los detalles".



(Norte)