INTERIOR | El Presidente Fernández anunció que el ex Regimiento RI 9 será un sitio de la Memoria

 Mientras se refería a las políticas vinculadas a la "Memoria, Verdad y Justicia", el presidente Alberto Fernández indicó que recuperarán el Ex Regimiento de Infantería Nº 9 de Corrientes.


Fue durante su discurso en el inicio de las Sesiones Ordinarias del Congreso de la Nación.

El Presidente Alberto Fernández anuncio en su Discurso de Apertura de Sesiones del Congreso , que el Centro Clandestino del ex Regimiento RI 9 de Corrientes será un sitio de Memoria .

En el Fragmento del discurso dónde realizó el anuncio , señaló : "Como siempre lo hemos hecho, mantendremos en lo más alto las políticas de memoria, verdad y justicia. Estamos iniciando la construcción del Espacio de Memoria y las actividades en el ex Centro Clandestino de Detención “Campo de Mayo”.

Además, recuperaremos el Regimiento de infantería 9 de Corrientes y el Vesubio.

En Septiembre del año pasado ya se había concretado un importante avance en la construcción del Espacio de Memoria .

Desde la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, la Dirección Nacional de Sitios y Espacios de Memoria, a través de una nota firmada por su titular, Lorena Batistiol, confirmó a la organización de Derechos Humanos del ex centro clandestino de detención de Corrientes que inició el trámite formal en la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) para la concreción de un espacio destinado a la construcción de memoria en el regimiento de la avenida 3 de Abril casi Costanera.

"Dicho proyecto de Espacio de Memoria, el cual abarcará los inmuebles del Casino de Oficiales, Galpón 9 y la Capilla, se creará bajo la órbita de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación. Para tal fin esta secretaría inició la gestión ante la Agencia de Administración de Bienes del Estado solicitando la asignación de uso (…) de los sectores mencionados que integran el predio, con conocimiento de las autoridades competentes del Ministerio de Defensa”, expresó Batistiol en una misiva entregada este martes 14 de septiembre a las autoridades de la Asociación Civil del espacio de memoria del ExRi9.

Asimismo se indicaba que “una vez concluida esta tramitación, la Dirección Nacional de Sitios y Espacios de Memoria será la encargada de la implementación y puesta en funcionamiento de Espacio”.



(Ctes. Hoy)