POLICIALES | Causa Lautaro Rosé: exigen que se haga efectiva la prisión de los policías procesados

El abogado querellante de la causa, Hermindo González, asegura que si los efectivos continuan en libertad "pueden profundizar el riesgo procesal".  El letrado, además, no descartó que pedirán que sigan investigando a los uniformados que le dictaron la falta de mérito. 


La doctora Josefina González Cabaña, titular del Juzgado de Instrucción N°3, procesó y dictó prisión preventiva a 5 efectivos policiales del Grupo de Intervenciones Rápidas (G.I.R) por los delitos de abandono persona seguido de muerte, apremios ilegales e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Además, dispuso que un oficial del grupo GRIM 1 fuera procesado por el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público, y en relación a los seis efectivos restantes dispuso la falta de mérito por no existir elementos suficientes que los relacionaran en esa etapa de la instrucción con el hecho investigado, sin perjuicio de seguirán vinculados a la investigación.

El abogado querellante de la causa, Hermindo González, dijo que tanto él como la familia de la víctima se encuentran satisfecho con la medida dictada por la jueza, pero, a su vez, el letrado considera que deben ordenar que se haga efectiva la detención de los 5 uniformados.

"Entendemos es que debe hacer inmediata efectiva la prisión preventiva, porque se entiende con claridad que evitar la misma, por algún procedimiento judicial, no va a hacer otra cosa que profundizar el riesgo procesal y una investigación", alertó González en diálogo con Radio Dos.

A su vez, dijo que que no descarta que pedirán que sigan investigando a los policías que le dictaron la falta de mérito.  "Vamos a tener que analizar la extensión de la achaque jurídico con el procesamiento de estas 6 personas y ver si están comprendidas de manera racional en la extensión que entendemos que debe ser hacia los 11 policías".

"Nosotros vamos a analizar la pieza procesal y ver si avanzamos con la interposición del recurso parcial sobre las personas que fueron beneficiaras por la falta de mérito", manifestó Hermindo.

Luego, explicó que tanto la querella como la familia de Lautaro entienden que con el fallo de ayer consiguieron darle "certeza" y "veracidad" a lo que venían denunciando desde la desaparición de Lautaro. 



(Epoca)