SEMANA PRÓXIMA | Virasoro: ordenan exhumar cuerpo de menor hallado muerto en hogar

Esperan la llegada de legistas del Superior Tribunal de Justicia para supervisar todo el procedimiento. Desde la querella están confiados en que la necropsia revelaría pruebas de que no se trató de un suicidio, como se dijo inicialmente.


La Justicia entendió como necesaria la exhumación del cuerpo de Claudio Flores, el menor de 14 años hallado muerto en su habitación del hogar de varones "María de Nazareth", en la ciudad de Gobernador Virasoro y que causó además, que volvieran a resurgir las varias denuncias realizadas por exceladores del establecimiento y los propios menores, por casos de abusos sexuales, malos tratos, torturas y encierros.

"La exhumación podría darse la semana que viene, debido a que falta todavía un perito legista del Superior Tribunal de Justicia que debe estar presente durante el procedimiento. Hoy llovió en Virasoro y se retrasó todo, pero ya estamos tranquilos porque se nos concedió esto que para nosotros es crucial", explicó ayer a época el abogado Eduardo Etchegaray, querellante en esta causa.

Cabe señalar que en torno a esta muerte, la Justicia ya había realizado un cambio de carátula semanas atrás. En principio, el caso se había caratulado deliberadamente como un suicidio, pero la fiscalía local analizó algunos testimonios y pruebas que al parecer no daban certeza para esa afirmación y de hecho recaratuló el caso como "muerte dudosa".

En las últimas horas, se conocieron algunos testimonios de menores que ya habían tenido algunos incidentes en el interior del hogar, con el hijo de la exdirectora de los hogares "Rincón de Luz" de mujeres y el "María de Nazareth" de varones, en el que hallaron muerto a Claudio en su habitación.

Ayer se difundieron los informes sobre lo sucedido la tarde del 22 de Febrero a las 16:30, que concluyó con la muerte de Claudio Flores. Los mismos llevan las firmas de la psicóloga Olivia Steed y la asistente social María Eugenia Cohen; y relatan que aquella tarde Claudio terminó sus actividades de limpieza y subió a su habitación a realizar ejercicios. Su hermano menor lo siguió minutos más tarde. Cerca de 35 minutos más tarde, a las 17:15 el encargado Nelson Pintos sube hasta las habitaciones a anunciar la merienda y allí se encuentra con el cuadro trágico. Claudio yacía sentado, apoyado contra la pared y su cabeza agachada. Su hermanito llorando a su lado. Pintos lo recostó en el piso para iniciarle maniobras de RCP, mientras llamaba a los otros dos orientadores del lugar", Adolfo Dannemberg y Patricio Fernández. La directora de la institución Sonia Prystupczuk fue notificada luego, incluso antes de dar aviso a la policía. En el lugar de los hechos, poco más de hora y media después del hallazgo, se presentó el fiscal Casarré, quien decidió realizarle una autopsia al cuerpo.

Lo insólito es que el caso se haya caratulado como suicidio, cuando nada hacía preveer que esto haya sucedido de esa manera. Ninguno de los testigos menciona que el chico haya estado colgando de algún lugar o atado algo al cuello. El propio Etchegaray tuvo acceso a esos expedientes en las últimas horas. De este se desprende que el cuerpo fue movido varias veces, antes que llegue la Policía y el propio fiscal, por lo que presumiblemente se haya contaminado la prueba esencial en la escena. Las pericias fotográficas muestran una bufanda anaranjada, con la que se especuló que Claudio se quitó la vida. Pero en las fotos aparece en dos lugares distintos. Detalles que no pasan por alto para la querella, confiada en que esto podría tratarse de un homicidio y no un suicidio.

Funcionaria negó cargos por violencia

Patricia María del Carmen Bambiel, funcionaria del área de Género de la Municipalidad de Gobernador Virasoro, ejerció su derecho a réplica en torno a una publicación realizada por diario época el día 25 de marzo pasado, acerca de un incidente familiar en el que fue nombrada por la presunta víctima de la agresión. En este sentido, Bambiel indica que si bien la publicación se basó en una denuncia realizada por Camila Espíndola, "el relato de los hechos que realiza es enteramente falso y carente de veracidad. No he participado de ningún hecho de violencia que involucre a esa señora", dice la misiva enviada a este matutino.

En relación a la versión, "es parcial y tendenciosa, encontrándose actualmente en etapa de investigación y que hasta el momento no existe sobre mi persona, ninguna imputación penal. Las acusaciones falsas persiguen una clara intencionalidad política, dada mi condición de funcionaria", fustigó.

Bambiel expresó que hace esta aclaración, "convencida de que tarde o temprano la verdad aparece, y en defensa de su buen nombre y honor".



(Epoca)