UNA MEDIDA QUE AFECTÓ A MILES DE USUARIOS | Corrientes estuvo más de 12 horas sin servicio de transporte público

La UTA Corrientes no acató la con­ciliación dictada a nivel nacional. Desde las 23.45 del lunes no hubo co­lectivos hasta la siesta de ayer.


Una vez más, miles de usuarios correntinos del transporte público de pasa­jeros quedaron rehenes de una medida llevada adelan­te por los choferes de colec­tivos nucleados en la Unión Tranviarios Automotor (UTA) que no se dieron por comunicados formalmente de la conciliación obligato­ria dictada el lunes por el Ministerio de Trabajo de la Nación, ante la convocatoria de un paro por 48 horas en todo el país.

Desde las 23.45 del lunes y hasta la siesta de ayer no hubo colectivos en la capi­tal correntina; otro tanto ocurrió en las localidades del interior donde la UTA Corrientes tienen delega­dos y afiliados. El parate del transporte público afectó únicamente -una vez más- a los usuarios, sin que ningún organismo público de con­trol hiciera nada al respec­to. Lo mismo ocurrió con el servicio interprovincial Corrientes-Chaco.

Durante la mañana de ayer, los choferes de la UTA Corrientes fueron concen­trándose en la zona del Puerto, donde se encuentra una de las cabeceras de las líneas de transporte. Y tras una asamblea que se exten­dió por más de una hora y reconocer que fueron debi­damente comunicados de la conciliación obligatoria, de­cidieron levantar la medida de fuerza. 

Dijeron que después del mediodía comenzaría a nor­malizare el servicio, pero re­cién durante la siesta hubo colectivos en circulación.

Idéntica medida se con­cretó en las principales ciu­dades del interior del país, y la comisión directiva de la UTA nacional dejó a cri­terio de cada delegación provincial concretar la me­dida de fuerza. De hecho en Corrientes se extendió por 12 horas, y hubo ciudades como Formosa, en las que los sindicalistas decidieron extender el paro por 24 ho­ras.

El reclamo principal es que el acuerdo firmado con las empresas que prestan el servicio en el Área Metro­politana de Buenos Aires (Amba) también se aplique en los demás distritos del país. 

Uno de los puntos del acuerdo firmado en el Amba es el aumento salarial que llevará el sueldo inicial a 138.000 pesos en agosto. Esto provocará que la di­ferencia del salario entre un chofer de Buenos Aires y del interior del país sea de $21.000. Desde la UTA expresaron: "El Estado Na­cional viene asistiendo al­tamente a un sistema de transporte que es respon­sabilidad exclusiva de los gobiernos provinciales, quienes no sólo han aban­donado todos los ámbitos de negociación paritaria, sino que desconocen las reitera­das invitaciones a participar de las discusión salarial"



(Norte)