CORRIENTES CONMEMORÓ LOS 212 AÑOS DEL PRIMER GRITO DE LIBERTAD | Ex combatientes, bomberos y alumnos, protagonistas del festejo del 25 de Mayo

Cientos de correntinos participaron del desfile cívico militar en la cos­tanera. Los colores celeste y blanco tiñeron el paseo y la celebración.


DESPUÉS DE DOS AÑOS DE PANDEMIA, PARA EL 212º ANIVERSARIO DE LA REVOLUCIÓN DE MAYO RE­TORNÓ EL DESFILE CÍVICO-MILITAR A LA COSTANERA "GENERAL SAN MARTÍN".

El intendente Eduardo Tassano, que también partici­pó de los actos oficia­les, destacó el hecho de poder celebrar de manera masiva y participativa un nuevo aniversario de Revolución de Mayo. "Teníamos muchas ganas de volver a celebrar todos juntos la creación de la Pa­tria", afirmó. Agregó que "es una fecha tan sentida para los ar­gentinos" y celebró el hecho de que en Co­rrientes se pudieron llevar a cabo los actos oficiales después de dos años de pande­mia.

Con una temperatura agradable y un sol esplén­dido, los actos protocolares por el 25 de Mayo arranca­ron temprano en Corrien­tes. Tras el tradicional To­que de Diana, seguido por el acto central, el saludo protocolar en el patio de la Casa de Gobierno con chocolate caliente para los presentes y el solemne Te­deum, el gobernador Gus­tavo Valdés junto a su Ga­binete se trasladó hasta la zona de la Costanera "Gral. San Martín" en las inmedia­ciones de Junín y Quevedo para dar paso al desfile cívi­co-militar.

Los correntinos inunda­ron las calles de la costa­nera correntina exhibiendo sus escarapelas, flamean­do sus banderas celestes y blancas y acompañando a cada una de las institucio­nes escolares, fuerzas mili­tares, bomberos y ex com­batientes que desfilaron en honor a aquel 25 de Mayo de 1810.

Después de dos años de no realizarse debido a la pandemia de coronavirus, se decidió que este año se retornara a la normalidad de los actos tradicionales, y la respuesta de las insti­tuciones educativas, de los niños y sus padres, fue muy buena. Cientos de corren­tinos se concentraron en el paseo costero, a ambos la­dos de la avenida costanera General San Martín, para ver pasar a los estudiantes, pero también a los repre­sentantes de las fuerzas de seguridad, y acompañaron con aplausos fervorosos a las delegaciones de ex com­batientes de Malvinas y en particular cuando desfila­ron los Bomberos Volunta­rios de Corrientes.

"Es una alegría tremen­da volver a tener un 25 de Mayo de esta manera con más movimiento y normali­dad", señaló el Gobernador.

Respecto al paso de las instituciones participantes en la avenida General San Martín, Valdés destacó el reconocimiento del público con los Ex Combatientes de Malvinas y los Bomberos Voluntarios.

"El sentimiento con nuestros héroes de Malvi­nas está muy presente en nuestro pueblo y, tras estos momentos de seca que tu­vimos, es importante tam­bién el reconocimiento a la labor de nuestros bombe­ros", consideró.

Añadiendo en referencia a quienes se enfrentaron al fuego en los últimos incen­dios, dijo: "Debemos man­tener el apoyo a estas aso­ciaciones, seguir convocán­dolas, para así hacer frente al cambio climático y las se­cuelas del medio ambiente, trabajando para preservarlo en pos de las generaciones futuras’.

Bajo cálidos aplausos hi­cieron su paso los Ex Com­batientes de Malvinas, Cen­tros de hijos de ex comba­tientes de Malvinas, repre­sentantes de las distintas fuerzas militares, Ejército, Gendarmería Nacional, Prefectura, Policía Fede­ral, Policía de la Provincia, Servicio Penitenciario. Y finalmente, el cuartel de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Corrientes a modo de reconocimiento por su labor en el combate de los incendios que azota­ron la provincia. 

Desde el Palco Oficial, el Gobernador junto a su es­posa, Cristina Garro, obser­vó el desfile de cada uno de los convocados y también acompañaron el vicego­bernador Pedro Braillard Poccard; el presidente de la Cámara de Diputados, Pe­dro Cassani; el intendente, Eduardo Tassano; el vicein­tendente, Emilio Lanari; se­nadores nacionales y legis­ladores provinciales.

Asimismo, formaron par­te de la comitiva los minis­tros de Coordinación y Pla­nificación, Miguel Olivieri; de Educación, Práxedes Ló­pez; de Seguridad, Buena­ventura Duarte; de Justicia, Juan José López Desimoni; otras autoridades provin­ciales y municipales.

DURANTE SU HOMILÍA EN EL TEDEUM, MON­SEÑOR JOSÉ ADOLFO LARRE­GAIN DESTACÓ TAMBIÉN LA IMPORTANCIA DE "CAMINAR JUNTOS", DE "APRENDER A ESCUCHAR" Y "DEL BIEN COMÚN POR ENCIMA DE LO PARTICULAR".

EL MENSAJE DE LA IGLESIA EN EL TEDEUM

El bien común por encima de lo particular

Con la presencia de las autoridades provinciales y municipales, el obispo auxiliar de Corrientes, monseñor José Larregain, presidió el solemne Tedeum del 25 de Mayo en la iglesia Nuestra Se­ñora de la Merced. En su homilía destacó el nuevo aniversario de la gesta del 25 de Mayo de 1810. "Damos gracias a Dios por ese grupo de patriotas que tuvieron el coraje, valentía y osadía de ser protago­nistas históricos de una nueva etapa en las tierras del sur de América del Sur".

Y en el marco de la gesta, Larregain hizo mención a un principio de la Igle­sia del primer milenio: "Lo que afecta a todos debe ser tratado por todos". En ese sentido, explicó: "Ese mensaje nos habla de la importancia del bien común que está por encima de lo particular". "Esta sentencia nos hacer tener presen­te y estar atentos a la participación y a la solidaridad auténtica, porque podemos correr el riesgo de confiar el destino de un pueblo entero en las manos codicio­sas de algunos grupos restringidos de poder que olvidan y omiten por sus inte­reses particulares que las decisiones son compartidas".



(Norte)