IMPACTO EN LAS GÓNDOLAS | Estacioneros adelantan que los combustibles subirán otro 15%

Luego de que Shell y Axion Energy aplicaran ayer actualizaciones, entre la nafta y el gasoil que promediaron un 6% en Corrientes, referentes del sector aseguran que el producto "sigue siendo barato" y habrá nuevas alzas hasta julio.


Previo a una semana clave para la economía del país (el jueves se difunde la inflación de abril) el litro de combustible pegó un nuevo salto en las estaciones de dos petroleras privadas. En tanto, YPF y Puma mantienen sus precios, pero no se descartan actualizaciones.

Desde el sector estacionero anticipan que deberían darse nuevas subas de un 15% antes de agosto para mantener la rentabilidad.

Las bocas de expendio de Shell, en la ciudad de Corrientes, amanecieron con alzas mensuales que promediaron el 7% para la nafta y 5% para el gasoil. La nafta súper pasó en Capital de $122,90 a $130,50 (+6,2%), y la premium (V-Power) se fue de $145,90 a $157,50 (+8%). En tanto el gasoil (Fórmula Diesel) varió de $119,90 a 124,20 (+3,6%) y el premium (V-Power Diesel) cambió de $147,90 a 157.50 (+6,5%).

Las estaciones aplicaron el último aumento coordinado, con YPF a la cabeza, el 14 de marzo. Sin embargo, Shell y Axion Energy no esperaron, por segunda vez, que la petrolera estatal dé el primer paso. La primera modificación de estas dos firmas se vio en las pizarras capitalinas el 8 de abril.

Axion ahora ofrece la nafta súper a $131,90 y la súper (Quantium) a $160.30. Mientras que el gasoil (Diesel X10) se consigue a $130.10 y le gasoil premium (Quantium Diesel X10) a $159,00.

Por su parte, YPF y Puma mantienen los valores de sus combustibles. Ambas tienen la nafta súper a $116,40 y la premium a $139,20. A su vez, el gasoil lo cotizan en $108,20 y en su gama premium $139,30.

Más subas 

Para el tesorero de la Federación de Entidades de Combustibles (FEC), Juan Carlos Basílico, "los combustibles siguen siendo baratos", sobre todo después de un congelamiento que duró diez meses. Bajo esta línea adelantó que desde la fecha a julio se esperan incrementos que acumularán un 15%.

En comunicación con diario época aprovechó para remarcar la pérdida que sufren los estacioneros: "Pedimos al Gobierno contar con un 16% libre de impuesto, un 8% para garantizar sueldos a los empleados. Hoy sólo nos queda un 4%". El sector acordó, en mesa paritaria, un 48% de aumentos y no descartan para noviembre reabrir las negociaciones.

El referente explicó que el desmarque de Axion y Shell se deben a los problemas para importar el producto, sobre todo gasoil. Por ello en muchas provincias ya aplican cupos.

En los próximos días se espera que las estaciones de YPF absorban la demanda de Shell y Axion y ante el riesgo de desabastecerse la pregunta que circula es si se arriesgará a mantener el valor del litro.



(Epoca)