POLÉMICAS DECLARACIONES DEL EXPRESIDENTE | Radicales locales también rechazan los dichos de Macri sobre Yrigoyen

El senador Flinta dijo a época que "nuestra preocupación es que no se cuiden las formas" y resaltó: "El gobierno de Yrigoyen fue el inicio de una serie de gobiernos populares", en tanto que "el populismo es una degradación de un gobierno popular". También se expresó Breard.


"El populismo se originó en Latinoamérica y tal vez en Argentina es donde inició, primero con Yrigoyen y después con Perón y Evita". Esa frase del expresidente Mauricio Macri desató una catarata de críticas, especialmente de referentes de la UCR nacional, el principal socio del PRO en Juntos por el Cambios.

El malestar por los dichos sobre uno de los íconos del radicalismo, se expandió rápidamente por las redes sociales, los medios tradicionales y hasta a través de un comunicado oficial de la UCR, firmado por el propio presidente del partido, Gerardo Morales.

Así, en un fin de semana de fuertes cruces, la interna en JxC se profundizó sin dudas. Ahora habrá que ver cómo se manejan para que las diferencias no terminen en escisión de cara a las presidenciales 2023.

El propio Morales lo advirtió en la carta abierta a Macri difundida por la redes sociales el domingo: "Vivir de la grieta no es el camino, mucho menos aún generar otra grieta en JxC atacando a la UCR como lo estás haciendo últimamente".

Al respecto consideró que "el camino es la tolerancia y el diálogo, atributos que nos exige la sociedad a quienes tenemos responsabilidad política. Los mismos atributos que hasta hace poco reivindicabas de Hipólito Yrigoyen, un estadista como pocos", afirmó y agregó: "Denigrar la figura histórica de una persona que entregó su vida a la obra de una mejor Argentina es además hacerle daño a nuestra historia como país".

"Si tu intención es romper JxC para buscar un acuerdo con sectores de la extrema derecha antidemocrática lo mejor es decirlo concretamente", le espetó el titular del radicalismo nacional y gobernador de Jujuy.

Voces correntinas

"Yo me ajusto a lo que se expresó oficialmente en el comunicado del radicalismo", afirmó el senador provincial Sergio Flinta al ser consultado ayer por época.

Flinta tiene un cargo estratégico en la conducción de la UCR nacional, al ser secretario general del partido.

Desde este cargo insistió: "El comunicado se difundió a modo de carta y es lo que el radicalismo piensa a nivel nacional".

Al respecto, Flinta admitió que el caso encendió todas las alarmas en la UCR y JxC. "Nuestra preocupación es que no se cuiden las formas, aún cuando sabemos que tenemos diferencias, pero tenemos un objetivo común de seguir juntos porque básicamente todos los componentes de Juntos por el Cambio así lo expresan".

Específicamente sobre los dichos de Macri, el senador correntino se explayó y aclaró: "El gobierno de Yrigoyen fue el inicio de una serie de gobiernos populares. Y así fue. La creación de YPF no fue más que fortalecer desde el Estado una empresa que brindaba un servicio que cada vez era más indispensable", ejemplificó.

En este sentido subrayó. "El populismo es como una degradación de un gobierno popular. Yo creo que ‘populismo’ es que un gobierno que se dice popular entra en prácticas demagógicas, inconducentes, mentirosas… Y bueno, de eso está plagado el mundo", acentuó.

Asimismo, dijo que "hay un límite entre lo popular y el populismo. El populismo es como una dilación patológica de un gobierno popular". También resaltó: "Populismo puede ser Cristina Kirchner o puede ser Milei, diciendo cualquier cosa, prometiendo cualquier cosa, sin sustento, sin previsiones y sin presupuesto".

Por su parte, el también senador provincial por el radicalismo, Noel Breard posteó ayer en sus redes sociales: "Repudiamos las declaraciones de Macri por ser una crítica infundada y maliciosa, confundir populismo con pensamiento nacional y popular es una actitud carente de seriedad, nuestro presidente Hipólito Yrigoyen fue la reparación, la lucha de la causa contra el régimen", dijo.

"Macri parece transitar la estrategia y camino de recrear grietas múltiples creyendo que multiplicando adversarios puede reposicionarse", enfatizó Breard.

"Tomamos nota de que Macri puso el primer mojón de la ruptura, esperando que no siga pavimentando los ataques que lo conviertan funcional al Gobierno nacional", advirtió el legislador correntino.



(Epoca)