PIDEN QUE SE APRUEBE EL PROYECTO | Cientos de personas marchan por el salario básico universal en Corrientes

Movimientos sociales marcharon en la avenida 3 de Abril reclamando por un Salario Básico Universal para to­dos los ciudadanos argentinos.


La Central de Trabajado­res de la Argentina Autó­noma (Ctaa), la Unión de Trabajadores de la Econo­mía Popular (Utep), el Mo­vimiento de Trabajadores Excluidos y otras organiza­ciones sociales se moviliza­ron ayer en todo el país en reclamo de un salario bási­co universal.

Movimientos sociales de Corrientes se manifestaron ayer por la mañana en re­clamo por el salario básico universal. El objetivo del proyecto es ampliar el siste­ma de seguridad social para la población de entre 18 y 65 años sin hijos, pobres o de clase media baja sin pa­trimonio ni ingresos fijos.

Alrededor de tres mil personas que responden a estas agrupaciones comen­zaron a marchar pasadas las 10.

La marcha se realizó so­bre la avenida 3 de Abril en su intersección con Guten­berg. Cientos de personas de diferentes organizacio­nes sociales se manifesta­ron apoyando el proyecto que se debate en el Congre­so de la Nación.

El SBU es una prestación monetaria no contribu­tiva que equivaldría al monto de una Canasta Básica Alimentaria para un adulto, que en mayo fue de $14.400. De esta manera, se piensa en un refuerzo para aquellas personas que ya poseen un trabajo, pero que ven retraídos sus ingresos ante el avance inflacionario.

El público objetivo será quienes tengan entre 18 y 64 años y estén desocupa­dos, sean monotributistas categoría A, trabajadoras de casas particulares, trabaja­dores agrarios, asalariados informales y asalariados formales pero pobres, es decir con un ingreso equi­valente a monotributistas de categoría A. En caso de aprobarse, uno de los re­quisitos para percibirlo es no cobrar prestación por desempleo, Potenciar Tra­bajo ni Tarjeta Alimentar.

MAYOR CONCENTRACIÓN 

En tanto, en Ciudad Au­tónoma de Buenos Aires (Caba) manifestantes de la Central de Trabajadores de la Argentina Autóno­ma (Ctaa), el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y otras organiza­ciones sociales comenza­ron a congregarse en las inmediaciones del puente Pueyrredón, y otros pun­tos del país, en el marco de una jornada de protesta en reclamo del salario básico universal, un aumento para empleados públicos y pri­vados y un aguinaldo para beneficiarios del programa Potenciar Trabajo.

La protesta se replicará en otros 50 puntos del país, informaron los organiza­dores, en reclamo de un "salario básico universal, aumento general de salario para empleados públicos, privados y jubilados de la mínima y aguinaldo para el Potenciar Trabajo".

Según precisaron en un comunicado, la jornada de protesta de ayer es el resultado de más de 450 asambleas que se hicieron el miércoles pasado en ba­rrios populares de todo el país.

"Movilizados y en jorna­da nacional de lucha. Va­mos por un #SalarioBasi­coUniversal para que nadie tenga como opción la indi­gencia, por aumento a los jubilados y aguinaldo para los trabajadores y trabaja­doras de la economía popu­lar", publicó en su cuenta de Twitter Dina Sánchez, secretaria general adjunta de la Utep.

Entre las organizaciones convocantes se encuentran la CTA Autónoma, La Po­derosa, OLP, Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), Frente Popular Da­río Santillán, Nuestramé­rica y el Partido Piquetero, entre otras.

En ese marco, también se registran cortes en el Cruce de Varela (Florencio Varela y Berazategui), en Puente La Noria (Lomas de Zamo­ra) y en el puente Saavedra.

La protesta incluye asam­bleas y movilizaciones en otras provincias como Tucumán, Santa Fe, Jujuy, Catamarca, Santiago del Es­tero, Salta, Formosa, Entre Ríos, Misiones, Neuquén y San Juan.

Por otra parte, el Polo Obrero realizará -en forma diferenciada- una jornada frente al Obelisco en recha­zo al "ajuste del Gobierno y del Fondo Monetario Inter­nacional (FMI)".



(Norte)