ECONOMIA | Supermercadistas esperan haya un "freno" a la voraz inflación

Tras la reunión de CAS y FASA con el secretario de Comercio de la Nación Matías Tombolini, época consultó al empresario regional Ricardo Cáceres sobre qué esperan para el último cuatrimestre del año. Las ventas del sector cayeron entre 4 y 5% en julio.


La inflación, que en el Nordeste en julio fue del 7,4% y en lo que va del año acumula el 46,5%, afecta considerablemente al consumo a boca de góndola, según informó ayer a época el supermercadista regional Ricardo Cáceres.

En ese contexto, el empresario formoseño que tiene sucursales en todo el NEA, reflejó que "la caída en las ventas en nuestro rubro, a nivel intermensual -junio y julio- fue de entre el 4 y 5%. Era esperable por todos los cambios que hubo en el Gabinete nacional y económico".

"La mengua no fue mayor porque en julio se pagó el aguinaldo. Veremos cómo se presenta agosto que, por ahora, viene bastante tranquilo", acotó Cáceres.

En la continuidad de su análisis, añadió que "la semana pasada, los representantes de la Cámara Argentina de Supermercados (CAS) y la Federación (FASA) se reunieron con el nuevo secretario de Comercio, Matías Tombolini para ver cuál es la nueva impronta de Precios Cuidados y otras políticas para dinamizar el consumo".

Al respecto de tantos cambios acaecidos durante el último mes en el área económica del Gobierno nacional, Cáceres señaló que "no es favorable, porque genera desconfianza. Es muy difícil invertir cuando hay tanta incertidumbre".

Con respecto a qué espera para el último cuatrimestre del año, el formoseño sintetizó que "lo principal es frenar la inflación, lo que no será una empresa fácil. Hay que ver cómo llegamos al comienzo del Mundial de fútbol (20 de noviembre), un certamen deportivo que no sabemos por qué es tan importante para la economía argentina".

En otro orden, el empresario también habló de ciertas faltantes que siguen afectando a las góndolas. "Hay carencias en los envíos de rollos de cocina, papel higiénico, aceite y otros productos. El tema de fondo es que no recibimos todo lo que necesitamos y por eso hay algunos cupos en las ventas".

Canasta básica

Tras conocerse la inflación de julio que alcanzó el 7,4 por ciento y se convirtió en la más alta desde abril de 2002, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informará el próximo jueves la variación mensual de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) y de la Canasta Básica Total (CBT), correspondientes al séptimo mes del año.

Es esperable que las mediciones exhiban un aumento significativo, ya que tendrán el impacto de las remarcaciones de precios, dadas tras la incertidumbre económica que se vivieron luego de la renuncia del exministro de Economía Martín Guzmán, sucedida a principios del mes relevado. Sobre ello, Cáceres sostuvo que "veremos qué cifras arrojan esas mediciones. Estaremos atentos a los datos".



(Epoca)