LLAMADO DE ATENCIÓN ANTE LA QUINTA OLA | Vacunas anticovid: el 39% de los mayores de 50 sin el 2º refuerzo

Las áreas de Epidemiología e Inmuno­logía convocaron a una conferencia para hacer un llamado a que los co­rrentinos se acerquen a vacunar. 


Mientras se transita una quinta ola de coronavirus en Corrientes y la cantidad de casos positivos nuevos varía según las jornadas, pero sin una cifra clara dada la modalidad de tes­teo limitada, lo que está claro para las autoridades sanitarias provinciales son la cifra de fallecidos e in­ternados en el hospital de campaña y la cantidad de vacunados contra la co­vid-19.

Ayer la directora general de Epidemiología de la Pro­vincia Angelina Bobadilla, y la directora de Inmuno­logía Marina Cantero, ex­presaron la necesidad de que la población complete los esquemas de vacuna­ción anticovid que se trata de cuatro dosis; es decir el esquema básico más dos refuerzos. 

En ese sentido, remar­caron que en la provincia el 90% de los mayores de 50 años recibió la primera dosis de refuerzo, sin em­bargo la segunda dosis de refuerzo sólo se acercó a aplicársela un 61%.

"Estamos transi­tando la quinta ola por covid, donde no se ve un impacto en el número absoluto de casos, pero sí en el de internacio­nes, así que es importante recordar todas las medidas preventivas y, obviamente, cuidarnos, sobre todo en cuanto a la vacunación", inició, al expresarse, la titu­lar de Epidemiología. 

Respecto al número de fallecidos que últimamente se registran en el hospital de campaña, la especialista dio cuenta de que "cuando uno analiza cada uno de estos casos, vemos que son pacientes que tienen varias patologías, comorbilidades, y a su vez tienen covid, que hace que se descompensen aún más y genere este des­enlace fatal".

En este aspecto, Bobadi­lla agregó que "la mayoría de los pacientes que están internados, o que tienen esta evolución fatal, tienen sus dosis incompletas de vacunación".

Por su parte, la titular de Inmunizaciones, recordó que "tenemos la disponibi­lidad de los puntos de vacu­nación de lunes a sábado, en ambos turnos, tanto en Capital como en el interior. Todos los hospitales cuen­tan con las vacunas".

Respecto del grupo etario más chicos de la población, informó que "hoy estamos trabajando con niños de tres años en adelante con sus dosis de refuerzo. Y también ya hemos incorpo­rado la población de bebés, de seis meses en adelante".

"Nosotros iniciamos esta estrategia en el mes de ju­nio y ya tenemos un 84% de niños vacunados con la dosis única, de seis meses a tres años", agregó la fun­cionaria, en este sentido, aunque resaltó que "la re­comendación se centra en los mayores de 50 años", sobre todo, en "personas que padecen factores de riesgo, puntualmente".

Y detalló que, "hoy por hoy, tenemos una cober­tura del 90% en una pri­mera dosis de refuerzo, y estamos con un 61% en la segunda dosis en esta po­blación mayor a 50 años. Por eso es que instamos a todos ellos a que puedan completar el esquema y realizar esta segunda dosis de refuerzo".




(Norte)