OCURRIÓ EN MERCEDES EN 2021 | Doble crimen en el predio del Gaucho Gil: extensa declaración de seis policías

Fue una audiencia muy larga donde los testigos relataron la recolección de pruebas durante la investigación que duró varios días.


En la jornada de ayer se realizó la quinta audiencia por el doble crimen registrado en el año 2021 en el predio del Gaucho Gil de Mercedes. En el banquillo de los acusados se encuentran nueve personas: Luis Walter Astarloa, Gisela Paola Astarloa, Carlos David Molina, María Magdalena Astarloa, Jonathan Natanael Astarloa, Maximiliano Contreras, Juan Cruz Astarloa, Juan Ramón Rivero y María José Obes por la muerte de Sergio Abel "Checho" Canteros y Julio César "Minto" Canteros en frente de la Cruz Gil. Los familiares señalan que los acusados son parte de la "mafia" que controlaba el predio de manera violenta. En esta nueva sesión se registró la declaración de los seis testigos, todos ellos policías y profesionales que estuvieron en el momento del crimen y en la recolección de pruebas. En total fueron 8 horas de declaración de los testigos propuestos por la fiscalía.

Marcos Harispe es el abogado querellante, quien señaló a este medio que las audiencias se están realizando de manera esclarecedora y "lógicamente se espera que haya justicia con todos los testimonios".

El martes se produjeron los testimonios más esperados, entre ellas Yésica Rodríguez, esposa de una de las víctimas.

En esa sesión en primer término, declaró la licenciada en Criminalística Érica Celeste Torres. En segundo término prestó declaración Andrés Burra, una de las primeras personas en llegar al lugar del ataque.

Además declaró Néstor Caballero el hombre que estuvo en el lugar de los hechos. Por su parte, Yésica Rodríguez señaló que los "Astarloa venían usurpando terrenos frente a nuestra casa".

Recordó que el 4 de agosto los acusados "taparon nuestra entrada y varias veces se les pidió que saquen los carros, sacamos nosotros y Astarloa vino y amenazó a ‘Checho’. Tuvimos miedo, hicimos la denuncia. Ellos, por los Astarloa, se manejaban así, violentos, golpeando a la gente". En tanto que el 6 de agosto el día del crimen, "desde temprano comenzaron a amenazarnos. Jonathan Astarloa me mostró un arma frente a casa. Yo los filmaba para tener pruebas. Bebo Molina me insultaba".

Luego vino la declaración de Andrés Pintos, familiar de los dos fallecidos quien llegó luego del ataque. En su testimonio relató: "Entré, al predio y ubiqué a ‘Checho’ por sus gritos desgarradores, en mi vida los voy a olvidar. Estaban todos agachados arriba de ‘Checho’. Por la silueta distinguí que había varias mujeres. Cuando salían de la propiedad iban festejando, como cuando su equipo sale campeón. Veo a ‘Minto’ arrodillado y junto a él estaba su esposa. Se tocaba el abdomen. Me dijo, tengo muchas puñaladas. Ahí me doy cuenta de que a ‘Checho’ lo estaban apuñalando. Voy hacia ‘Checho’ y estaba en un mar de sangre, la espalda era un agujero tras otro".

El ataque ocurrió el 6 de agosto de 2021, cuando padre e hijo fueron brutalmente atacados por un grupo de hombres vinculados con la administración del predio comercial que rodea a la Cruz Gil, el santuario más grande de veneración al Gaucho Gil, ubicado sobre la Ruta Nacional 123, a unos 7 kilómetros de Mercedes, en el centro de la provincia de Corrientes. Sergio murió el mismo día del hecho, mientras que su padre falleció 72 horas más tarde, ambos a raíz de los golpes y puñaladas sufridas. 



(Norte)