AFGANISTÁN | Talibanes dispersaron a balazos una protesta de mujeres afganas en apoyo a las de Irán

Unas 25 mujeres que llevaban pancartas donde se leían lemas como "Irán se ha levantado, ahora es nuestro turno", se manifestaron frente a la embajada del país, hasta que los talibanes empezaron a disparar al aire para dispersarlas.


Milicianos del movimiento islamista talibán que gobierna Afganistán dispersaron con disparos al aire una pequeña protesta de mujeres frente a la embajada de Irán en Kabul en apoyo a las iraníes, con las que dicen compartir la lucha por más derechos.

Irán, que, como Afganistán, también es una teocracia islámica, se ha visto sacudido en las últimas dos semanas por protestas desencadenadas tras la muerte de la joven Mahsa Amini luego de ser detenida en Teherán por la policía de la moral iraní.
Con gritos de "Mujer, vida, libertad", unas 25 mujeres se manifestaron 15 minutos en la calle frente a la embajada de Irán, hasta que fueron dispersadas por los disparos al aire de talibanes desplegados delante del edificio, informó la agencia de noticias AFP.

Los guardias también intentaron golpear a las manifestantes con palos, agregó la agencia.

Las mujeres llevaban pancartas donde se leían lemas como "Irán se ha levantado, ahora es nuestro turno" o "De Kabul a Irán, di no a la dictadura". Los talibanes requisaron las pancartas y las rompieron frente a ellas.
Las mujeres, algunas con gafas de sol y máscaras quirúrgicas, recogieron los trozos de pancartas e hicieron bolas de papel para lanzarlas a los talibanes.

Los talibanes también ordenaron a los periodistas borrar los videos y las imágenes que habían tomado de la protesta.


La muerte de Amini


Decenas de personas han muerto en Irán por la represión de las fuertes protestas desatadas por la muerte de Amini, de 22 años.

La joven fue detenida en Teherán, la capital iraní, por la policía de la moral por llevar mal puesto el velo con que las mujeres deben cubrirse la cabeza y el pecho y colapsó en la comisaría.

Amini murió tres días después en un hospital. La policía dijo que sufrió un ataque cardíaco, pero su familia dijo que no tenía antecedentes de enfermedades del corazón y sospecha que fue golpeada.

Desde el regreso de los talibanes al poder en Afganistán, en 2021, se han producido varias manifestaciones esporádicas de mujeres en Kabul y en otras ciudades del país, pese a estar prohibidas, ya sea por la pérdida de su trabajo o para reclamar el derecho a trabajar.

Algunas de ellas fueron reprimidas con fuerza, y las activistas que habían instado a manifestarse fueron detenidas por los talibanes.


Nuevas reglas


Tras 20 años de guerra y la retirada del ejército estadounidense de Afganistán, los nuevos dirigentes del país impusieron reglas muy estrictas para las mujeres, sobre todo en la vida pública, y les ordenaron llevar un velo integral en público.

También decretaron la separación de hombres y mujeres en los parques públicos de Kabul y cerraron las escuelas secundarias para las chicas en la mayoría de las provincias.

El temido Ministerio para la Propagación de la Virtud y la Prevención del Vicio reemplazó al de los Asuntos de la Mujer.

Esta semana, un informe de la ONU denunció estas "restricciones severas" impuestas a los derechos de la mujer, especialmente en lo que concierne a la educación secundaria, y pidió a los talibanes revocar "inmediatamente" esta medida.

La suspensión de estas restricciones es una condición esencial para que se reconozca oficialmente al Gobierno talibán, dijo la ONU. Hasta ahora, ningún país lo hizo.




(Telam)