DEBUT EN SAN PABLO | La correntina María Paz Romero compite en el sudamericano de atletismo U18 en Brasil

La 26° edición del Campeonato Sudamericano U18 (anteriormente conocido como “Sudamericano de Menores” y que tuvo su origen en Comodoro Rivadavia hace casi medio siglo) se pondrá en marcha hoy en San Pablo y habrá presencia de una atleta correntina: María Paz Romero.


El evento se realizará en el Estadio Olympic Training e Investigación de Vila Clementina, San Pablo, desde hoy y hasta el domingo, con la participación de 272 atletas que representarán a 10 países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

La delegación argentina se encuentra desde el miércoles en la ciudad brasileña y cuenta entre sus filas con la mediofondista correntina María Paz Romero, que accedió a la posibilidad de competir en este torneo luego de su actuación en el reciente campeonato argentino de la categoría disputado en Resistencia. 

Romero, representante de la Federación Correntina e integrante del equipo Corrientes Corre, está desde el pasado 2 de septiembre concentrada con el equipo nacional: la primera etapa de la preparación fue hasta el martes pasado en el Cenard (Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo) y desde el miércoles está en San Pablo a la espera del debut de hoy.

La atleta correntina disputará la competencia de 1500 metros llanos, instancia a la que llegó luego del subcampeonato en Resistencia y con una franca mejoría en tiempos personales a lo largo del año. Romero había accedido al certamen nacional con una marca de 5:16:08 minutos obtenida en la Copa Mendoza, disputada en junio en la pista sintética de la capital de la provincia cuyana. 

Un mes después, en el polideportivo Jaime Zapata de la capital chaqueña, consiguió el segundo lugar con 5:01:05 minutos, a solo cinco segundos de la primera en la carrera, la marplatense Juana Zuberbuhler, la otra corredora argentina de la especialidad en el certamen continental.

La primera etapa del evento, que tiene la ceremonia de apertura prevista para las 14, tendrá 10 finales hoy a partir de las 14:35 con la disputa del lanzamiento de martillo femenino. La jornada finaliza a las 17:30 con los 10.000 m de marcha masculina.

Argentina tuvo un buen desempeño en la edición del año pasado en Encarnación con 7 títulos (escoltando a Brasil con 15 y Colombia con 11). Tres de los atletas que triunfaron allí —el velocista Tomás Mondino, la triplista Joaquina Durá y Renata Godoy en heptatlón— aún se mantienen en esa categoría.




(Litoral)