DESEMBOLSOS NACIONALES | Corrientes, la que menos fondos recibió para la casa propia

Entre 2021 y el primer semestre del año, a la provincia se destinó la menor cantidad de envíos del NEA para los programas "Casa Propia" y "PROCREAR". Además, es la que menos unidades habitacionales tiene en proyección a través de Desarrollo Territorial y Hábitat.


El año pasado el Gobierno de Corrientes puso en discusión "la discrecionalidad" en los fondos para obra pública en el entonces proyecto de Presupuesto 2022, el cual, finalmente naufragó. Sin embargo, los legisladores nacionales de la oposición no dejaron pasar la oportunidad para solicitar al jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur, cuánto se destina a obras y, específicamente, a viviendas.

A través del programa "Casa Propia", sus respectivos subprogramas, y el programa "Reconstruir" durante 2021 y el primer semestre de 2022 a Corrientes se destinaron más de $630 millones, según el Informe de Gestión que defendió la semana pasada el Jefe de Gabinete en la Cámara de Diputados de la Nación.

De acuerdo con estos números, la provincia se ubica última en el NEA entre las que menos fondos recibió. La brecha durante el período observado es más que notable si se relaciona con los más de $5.557 millones de Chaco, los $4.779 millones de Formosa y los más de $8.431 de Misiones.

Cabe mencionar que en el marco del programa "Casa Propia"-"Procrear II", los montos correspondientes a las distintas líneas de crédito son recibidos de manera directa por los beneficiarios. En lo que respecta específicamente a los programas "Procrear I y II", en la provincia se desembolsaron más de $4,9 millones entre 2021 y el primer semestre de 2022. En Chaco, la cifra superó los $521 millones.

Por otra parte, el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación informó que, a través de los programas impulsados por dicha cartera, se entregaron 50.411 viviendas en el país desde diciembre de 2019 hasta el 25 de julio de este año. En el caso de Corrientes fueron 1.585 unidades habitacionales, posicionándose segunda en la región, luego de Misiones, donde se entregaron 3.423.

Sin embargo, entre enero y junio de este año, a la provincia se entregaron 355 viviendas y están en ejecución 668. Mientras que a Chaco se otorgaron 482 casas y están en carpeta 3.827. En Formosa se culminaron 154 y se proyectan 2.391.

Transferencia desde FONAVI

A través del Fondo Nacional de la Vivienda (FONAVI), en la provincia se entregaron 563 soluciones habitacionales, ubicándose primera en el Nordeste. A Formosa se otorgaron 82 y a Misiones 448, según datos publicados en el Informe de Gestión de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación. En ejecución hay 95.

En Corrientes están en ejecución 95 viviendas sobre un total de 6173 a nivel país. En tanto, entre enero y junio, se desembolsaron más de $1.253 millones, un monto superior a la jurisdicciones vecinas.

Cabe mencionar que la asignación de los créditos financiados se circunscriben al cumplimiento de la Ley 24.464, artículo 14, la cual es instrumentada por los institutos provinciales de viviendas dentro de los porcentuales establecidos en la norma. Meses atrás, el gobernador, Gustavo Valdés había mencionado la necesidad de actualizar el índice para mejorar los montos de distribución, ya que se realizan de manera automática.




(Epoca)