ENCUESTA DE CALIDAD DE VIDA DEL AGLOMERADO CORRIENTES | Espejo social: Más de 29 mil capitalinos viven en la indigencia

Los números corresponden al reporte "Informe de la Pobreza y el Impacto de Planes", confeccionado por la Dirección de Estadística y Censos de la Provincia con apoyatura de la UNNE. Este trabajo denota que en esta ciudad hay 164.649 personas en la pobreza.


La Dirección de Estadística y Censos de la Provincia (DEC) difundió ayer, a través de su página web, el "Informe de la Pobreza y el Impacto de Planes" del primer semestre del año, correspondiente a la Ciudad de Corrientes. Esta difusión se dio un día después del reporte federal sobre pobreza e indigencia del INDEC que también reflejó números de esta capital.

Los porcentajes estimados (según la Encuesta de Calidad de Vida) indican que, al cierre de la primera mitad de 2022, el 38,8% de los individuos se encontraba debajo de la Línea de la Pobreza (LP), lo que representa para el aglomerado de Corrientes 164.649 personas.

De esa cifra, el 5,6% se encuentra bajo la línea de indigencia (LI), representando a 34.755 ciudadanos.

Vale reseñar que para el INDEC, en la Ciudad de Corrientes, teniendo en cuenta a una población estimada en 385.704 personas, la tasa de pobreza registrada fue del 38,5% (148.676 personas) y la de indigencia es del 7,6% (29.188 ciudadanos).

Ingresos

El estudio estadístico confeccionado por la DEC (con apoyo de la UNNE) refiere que el ingreso familiar promedio de los hogares pobres fue de $55.284. Mientras, la Canasta Básica Total (CBT) promedio que necesitaron los hogares pobres alcanzó los $82.476, por lo que la brecha se ubicó en el 33%.

De esta manera, la distancia promedio entre el ingreso total familiar promedio y los ingresos básicos que un hogar debe tener para estar por encima de la línea de la pobreza, es de $27.192.

En cuanto a los hogares indigentes, para el primer semestre el ingreso familiar promedio fue de $14.325, mientras que la Canasta Básica promedio que necesitaron los indigentes de acuerdo a su composición, alcanzó los $27.280. Por lo que la brecha se ubicó en 47,5%. De esta manera, la distancia promedio entre el ingreso total familiar promedio y los ingresos básicos que un hogar debe tener para no ser indigente es de $12.955.

Impacto de la asistencia social

Mediante la Encuesta de Calidad de Vida, el organismo estadístico provincial busca relevar no sólo ingresos monetarios de los hogares por trabajos remunerados y por subsidios o ayudas otorgadas por el Gobierno Nacional, sino también los planes no monetarios que reciben los hogares del Gobierno Provincial.

Luego del proceso de valorización de cada una de esas asistencias e incorporando el valor como un plus al ingreso total familiar, se encuentra que la pobreza del aglomerado desciende de 38,5% a 34,8%.

Es digno aclarar que en cuanto a la indigencia, teniendo como referencia los datos del INDEC, el 7,6% de los individuos se encuentran por debajo de esta línea en Capital. Al incorporar el impacto de los planes no monetarios a la medición, el nivel de indigencia desciende a 6,5%.

El concepto de indigencia procura establecer si los hogares cuentan con ingresos suficientes para cubrir una canasta de alimentos capaz de satisfacer un umbral mínimo de necesidades energéticas.

La "línea de la pobreza" extiende el umbral para incluir no sólo los consumos alimentarios mínimos sino también otros consumos básicos.




(Epoca)