ESPECIALISTAS RECUERDAN QUE ESTÁN EN SU ÁMBITO NATURAL | Hay aviso de al menos cinco yacarés en la zona de la costanera

Insisten en no molestarlos ni da­ñarlos. Solo llamar al 911. El Centro Aguará recibió llamados de la pre­sencia de más animales en la zona. 


Con el transcurrir del tiempo, a lo largo de la costa correntina se ha tornado ha­bitual ver aparecer un yaca­ré y de hecho, especialistas del Centro de Conservación Aguará señalaron que reci­bieron avisos de unos cinco yacarés presentes a lo largo de la costa del río Paraná. 

Explican que la mayor pre­sencia se debe a la bajante histórica del Paraná y porque los cuerpos de agua se están secando y los animales bus­can más agua para poder so­brevivir. 

Cada tanto se acercan e instalan en la playa y su pre­sencia llama la atención y sobre todo despiertan temor entre los correntinos, en par­ticular cuando se acercan a los balnearios. Esto fue lo que ocurrió el fin de semana en la playa Arazaty, donde un yacaré de un metro y medio aproximadamente se instaló durante el fin de semana. 

Al principio hubo preocu­pación de que pudiera atacar a alguien, también generó interés y muchos intentaron acercarse a fotografiarse e inclusive algunos niños co­menzaron a arrojarle piedras para que se fuera. Por la mis­ma razón y teniendo presen­te lo que ocurrió hace un mes aproximadamente con otro yacaré, que fue atacado por un grupo de personas has­ta que lo mataron, algunos miembros del Centro Aguará se acercaron a la costa para explicarle a la gente presente qué hacer y qué no, al animal; e inclusive se dispuso que la Guardia Urbana cuide que nadie lo lastime. 

Catalina Mancedo, guar­daparque y coordinadora del área de Difusión y Educación Ambiental del Centro Aguará se refirió al yacaré que apa­reció en la playa Arazaty el fin de semana y fue quien confirmó que tienen avisos de cinco yacarés presentes a lo largo de la costa. "No son animales agresivos pero hay que mantener la distancia y no atacarlos", aseguró. 

También recordó que en realidad la costa del río es el ámbito natural del animal y que por eso es habitual que aparezcan. "Nosotros somos los invasores, ellos están en su medio ambiente natural". 

Mancedo admite que hace falta mayor educación res­pecto de los yacarés, y re­cordó que "comen peces, no humanos; no comen perros; no comen criaturas pero sí hay que respetar la distancia porque obviamente es un animal que cuando se siente amenazado puede morder y hay que evitar accidentes; a la vez hay que empezar a educar a la población para cuidar nuestra fauna". Expli­có que este animal "tiene una movilidad muy lenta, había personas que querían tocarlo o le tiraban piedras para ver si estaba vivo, la Guardia Ur­bana es la encargada de cus­todiar al animal, la presencia de esta fauna será cada vez normal porque estamos ante la bajante histórica del Para­ná nuestros cuerpos de agua se están secando y estos ani­males buscan más agua para poder sobrevivir". 

En declaraciones a radio Sudamericana remarcó que "la caza del yacaré como animal autóctono de la pro­vincia está prohibido por la ordenanza que dicta la Direc­ción de Recursos Naturales y hostigarlo y molestarlo tam­bién está prohibido por una ley del Maltrato Animal, si ven que hay gente agredien­do al animal deben llamar a la Policía/Guardia Urbana’

"Es necesario enseñar" 

Respecto de lo ocurrido el fin de semana en playa Arazaty, Catalina Mancedo, coordinadora del Área de Difusión y Educación Am­biental del Centro Aguará, contó que se acercó a la playa el domingo a la mañana para hablar con la gente presente. Contó que "era necesario en­señar, hacer docencia. Había mucha gente y la Guardia Ur­bana y la Policía estaban des­bordados. Esto pasa porque la gente no tiene la oportuni­dad de verlos normalmente, y que puedan hacerlo en la costanera fue todo un show. Todos estaban enloquecidos y quería sacarse fotos". 

"Era necesario explicar por qué no podíamos rescatarlo; no necesitaba ser rescatado porque estaba en su hábitat natural", aseguró Catalina remarcando la importancia de "aprender a coexistir" con estos animales. "A veces no­sotros somos el problema. La gente empezó a entender todo, se quedó, pudo man­tener la distancia y convivir tranquilamente sin molestar. A veces con ir y dar el ejemplo la gente entiende y aprende y quiere cuidar a la fauna".s 

DURANTE TODO EL FIN DE SEMANA, UN YACARÉ SE INSTALÓ EN LA PLAYA ARAZA­TY, DE LA COSTANERA CORRENTINA. POR MOMENTOS INGRESÓ AL AGUA Y OTRAS DESCANSÓ EN LA PLAYA. ESPECIALISTAS DEL CENTRO DE CONSERVACIÓN AGUARÁ FUERON ALERTADOS Y SE ACERCARON. INSISTEN EN NO MOLESTARLO NI DAÑARLO, QUE ESTÁ EN SU ÁMBITO NATURAL Y QUE TERMINARÁ YÉNDOSE PORQUE NO LE GUSTA ESTAR CERCA DE LOS HUMANOS. 




(Norte)