HABRÍA MÁS DE UN DICTAMEN | Este jueves avanzaría la Ley de Humedales

Legisladores correntinos anticiparon que respaldarán una propuesta unificada que contempla la potestad de las provincias sobre sus recursos naturales.


La Ley de Humedales tendría más de un dictamen este jueves en el plenario de las comisiones de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano, Agricultura y Ganadería, y de Presupuesto y Hacienda, según anticiparon a época. Desde el parlamento del Norte Grande impulsan que se amplíe el debate de la iniciativa. Por su parte, legisladores correntinos expresaron a este diario que existe preocupación porque se avanzaría sobre la potestad de las provincias sobre sus recursos naturales.

El pasado martes, el plenario de las comisiones de la Cámara Baja nacional avanzó con el análisis del Régimen de Presupuestos Mínimos para la Identificación, Conservación, Protección, Restauración Ecológica y Uso Racional de los Humedales. El oficialismo impulsa una propuesta del diputado Leonardo Grosso, quien preside los encuentros de trabajo. El Frente de Todos, primordialmente el kirchnerismo, confía en contar con los números para un dictamen de mayoría con respaldo del socialismo santafesino.

Mientras tanto, el interbloque de Juntos por el Cambio prevé dar un dictamen de minoría, ya que "el consenso con el oficialismo está muy difícil", según manifestó a época el diputado nacional por Corrientes, Jorge Vara (UCR). Ayer se trabajaba en llegar este jueves en la unificación de tres proyectos, uno de ellos del exministro de Producción de la Provincia, otro del presidente de la Coalición Cívica-ARI, Maximiliano Ferraro, y un tercer expediente de autoría de la radical Gabriela Lena de Entre Ríos.

Además, no se descarta que haya un tercer dictamen. Mientras tanto, la intención del Frente de Todos es dar tratamiento al expediente la próxima semana en el recinto.

La propuesta del oficialismo impactará en la provincia, ya que afectaría al 50% de la superficie productiva de Corrientes. "Una ley de humedales no va a solucionar el problema de fondo de los incendios, sino con un plan adecuado de manejo del fuego", dijo Vara quien el próximo jueves continuará con la exposición del plenario, el cual el pasado martes ingresó a un cuarto intermedio.

"No creo que sea necesaria una Ley de Humedales", dijo a época la diputada nacional por Corrientes, Ingrid Jetter (PRO), ya que considera existe un cuerpo normativo en materia ambiental que protege los recursos naturales. No obstante, aclaró que al momento de abrirse el debate, "acompaña la iniciativa de Jorge Vara" que prevé, según evaluó, un equilibrio entre ambiente y producción sustentable.

Ambos legisladores del interbloque de Juntos por el Cambio coincidieron en que la propuesta del oficialismo podría causar conflictos judiciales ya que la potestad de administración de los recursos naturales es de las provincias. Por otra parte, el Parlamento del Norte Grande solicitó que se amplíe el debate de la iniciativa.

Inventario

"El primer acto de gestión es la elaboración de un inventario", dijo a época el diputado Jorge Vara. Además señaló que es una de las potestades de las provincias el manejo de sus recursos naturales, que tiene rango constitucional. Por ello dijo que impulsa un proyecto que establece una definición de humedales, pero el inventario queda en manos de las jurisdicciones, el cual sigue los lineamientos del INTA.

"No relatos"

"Estoy de acuerdo con el cuidado del medio ambiente, pero no con el relato", dijo la diputada Ingrid Jetter (PRO) respecto de la Ley de Humedales. Además consideró que la propuesta impulsada por el oficialismo generaría "mayor litigiosidad" debido a posibles conflictos jurisdiccionales. A su vez destacó la política ambiental de Corrientes con la afectación de áreas de conservación en el Iberá y bosques nativos.

Norte Grande

"Si se sanciona así como está, para Corrientes y su producción puede llegar a ser muy lascivo y afectar al derecho a la propiedad de muchos productores", dijo a La Red Corrientes el presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Cassani, quien participó de la sesión de Parlamentarios del Norte Grande, cuerpo que se expidió a favor de ampliar el debate de la Ley de Humedales a las provincias. Señaló que hay preocupación de productores.




(Epoca)