POLÍTICA | UTE convocó a un paro docente en CABA en rechazo a las jornadas de los sábados

La convocatoria, para este jueves, es contra "el atropello a los derechos laborales conquistados históricamente" por los trabajadores y en repudio a la reciente medida tomada por el Gobierno porteño de pasar las jornadas EMI a los días sábado.


La Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) convocó a un paro docente para este jueves contra "el atropello a los derechos laborales conquistados históricamente" por los trabajadores y en rechazo a la realización de las Jornadas EMI los días sábado, una medida tomada recientemente por el Gobierno porteño.

Así lo manifestó el gremio docente a través de un comunicado, donde decidió para el jueves 22 de septiembre convocar a un paro, luego de la realización de los plenarios de Primaria, Curriculares, Media, Técnica, Adultxs, Artística y Superior, que finalizó el martes con un "proceso de debate colectivo".

En ese sentido, la organización anunció que realizará "actividades descentralizadas" en toda la Ciudad de Buenos Aires "contra el avasallamiento de los derechos conquistados históricamente por lxs trabajadorxs y por el respeto a la jornada laboral docente de Lunes a Viernes".

De acuerdo a lo detallado, el Cronograma de actividades contará con un "semaforazo y clase pública" a las 11 en Acoyte y Rivadavia; además de diversos "semaforazos" en distintas intersecciones de la ciudad de Buenos Aires cerca del mediodía.

También habrá una caravana que se trasladará a partir de las 10, desde la esquina de Varela y Cruz, hasta La Rioja y Caseros.

Se realizarán además radios abiertas y actividades para niños.

El día lunes UTE dio inicio a una ronda de Plenarios de Delegados por áreas, niveles y modalidades, frente al "atropello a los derechos conquistados históricamente por la docencia", luego de que el gobierno porteño decidiera pasar las jornadas EMI a los días sábado.

"Se planteó que esta misma medida busca hacer desaparecer paulatinamente los espacios de debate, discusión pedagógica y formación situada en las escuelas", habían manifestado.

A mediados de septiembre, el gobierno de la ciudad de Buenos Aires anunció que "se van a reducir los días que los estudiantes pierden por las jornadas de capacitación docente, que se denominan Espacios para la Mejora Institucional (EMI) y hasta el momento se realizan con suspensión de clases".

"A partir del 2023, tres de las cinco jornadas EMI se van a realizar los días sábado. Esta decisión implica una inversión adicional de la Ciudad para afrontar el pago extra a todos los docentes", manifestó el gobierno porteño en un comunicado.




(Telam)