REPERCUSIONES EN CORRIENTES | Ambientalistas y productores reabren debate por los humedales

Referentes de organizaciones ecologistas de la provincia estarán hoy en el Congreso de la Nación para respaldar el proyecto que se analizará en comisión. Duro cuestionamiento de las entidades productivas locales a la propuesta del oficialismo.


Los incendios en el delta del Paraná volvieron a colocar a la ley de humedales en el debate parlamentario, normativa que tendrá repercusiones en la provincia. El fin de semana hubo una masiva manifestación de ambientalistas de Chaco y Corrientes a favor de la propuesta, quienes hoy estarán en el Congreso de la Nación. En contraposición, representantes de sectores productivos locales expresaron su preocupación por el tratamiento de uno de los expedientes.

La comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano de la Cámara de Diputados de la Nación analizará hoy varios proyectos de leyes de protección de humedales. En el plenario se intentará revitalizar las iniciativas para la definición, conservación y uso racional de los espejos de agua en el país.

La ley de humedales tiene más de diez años de recorrido parlamentario. Con media sanción en el Senado en dos oportunidades, la iniciativa tuvo sus traspiés en la Cámara baja nacional. Al cuerpo cabe recordar que en los últimos años ingresaron al menos 15 proyectos, uno de ellos, de autoría del correntino Jorge Vara.

El oficialismo, y principalmente el kirchnerismo, impulsa con mayor fuerza la propuesta del presidente del plenario, Leonardo Grosso, cuya normativa cayó años atrás porque había perdido estado parlamentario. "La falsa dicotomía entre desarrollo y ambiente fue perdiendo el valor en los últimos años porque demostramos que queremos regular el uso de los humedales para conservarlos", dijo el diputado nacional en medios nacionales.

"Apoyamos el proyecto que presentó en 2020 el diputado Leonardo Grosso porque acompañamos el espíritu de la propuesta de protección de los humedales", dijo a época el portavoz de la Asamblea Basta de Quemas Corrientes. Indicaron que están a favor de la definición del concepto de humedales que establece el expediente y esperan que se llegue a un consenso para dar dictamen a la iniciativa. Los ambientalistas correntinos estarán hoy en el Congreso de la Nación para manifestar su respaldo al proyecto de ley.

El sábado, los ecologistas participaron de una masiva marcha sobre la avenida costanera Juan Pablo II en la ciudad de Corrientes, en conjunto con representantes de Chaco; y en adhesión a una movilización nacional a través de la convocatoria de más de 400 organizaciones ambientalistas, civiles y científicas del país. Algunas de las organizaciones que integran la asamblea son Basta de Quemas son Guardianes del Iberá, Defensores del Pastizal, Defensores del Espacio Público Costero, Turba y organizaciones sociales, entre otras.

El debate, a su vez, cuenta con el respaldo del ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié. "Nosotros creemos sumamente importante la ley de humedales, nuestra decisión luego de debatir en el COFEMA con las provincias es apoyar el proyecto que obra en esta Cámara de Diputados que tiene más regulaciones. Queremos que salga esa ley, que no haya más fuegos", expresó el funcionario.

Impacto en la producción

En contraposición, la Coordinadora de Entidades Productivas manifestó su preocupación "por los efectos que tendría sobre el bienestar humano, así como sobre el futuro desarrollo económico de la provincia de Corrientes y de una gran extensión de Argentina, la eventual sanción de una ley nacional, como las recientemente ingresadas a las HCDN, y HCSN sobre ‘Presupuestos Mínimos para la Conservación, Protección y Uso Racional y Sostenible de los Humedales’".

"Es el acta de defunción de la producción de Corrientes", dijo a la AM LT7 uno de los referentes de la Sociedad Rural de Corrientes, Francisco Velar. Esto se debe a que una definición "tan genérica", como se plantea en el proyecto, impactaría en el 70 % de la superficie de la provincia, según advirtieron las entidades productivas.

La Coordinadora nuclea a entidades como la Asociación Correntina de Plantadores de Arroz, Asociación de Sociedades Rurales de Corrientes, AFOA Regional Corrientes, Asociaciones de Citricultores de Corrientes, Asociación de Plantadores del Nordeste, entre otras. A través de un comunicado expresaron que la propuesta que impulsa el oficialismo nacional se introduce en "asuntos de jurisdicción provincial" e "incumple los principios de razonabilidad".





(Epoca)