COMPLICADO PANORAMA ECONÓMICO | Inflación: consultoras privadas estiman que en septiembre seguirá cerca del 7%

La elevada emisión monetaria, el au­mento del dólar y el ajuste de las ta­rifas de servicios públicos hacen pre­ver que será difícil bajar este año.


En la batalla del Gobier­no contra la inflación los precios mantienen su mar­cha victoriosa y en ascenso, que se hizo más evidente a partir de su aceleración en julio. Las estimaciones de consultoras privadas para el índice de septiembre la ubican más cerca del 7% que del 6%; y no solo eso, advierten que con el actual ritmo de emisión monetaria el ajuste de tarifas y el dólar en alza, se encamina a al­canzar el 100% al final de este año.

Claudio Caprarulo, eco­nomista de la consultora Analytica, señaló que su proyección de inflación para septiembre es del 6,9%. "Ya el dato de aumen­to de precios mayoristas del productor en agosto, del 7,8%, marcaba que el trasla­do a precios minoristas iba a ser alto en septiembre. Para diciembre proyectamos que la inflación anual superará levemente el 100%", co­mentó. 

"La inflación de sep­tiembre nos da un 6,7%", manifestó recientemente el director de la consultora Focus Market, Damián Di Pace, sobre el aumento de precios que se produjo en el mes pasado.

Agostina Myro­nec, economista de la consultora Ecolatina, aclaró que, aunque aún no elaboró el total de septiembre, la inflación les dio un 7,3% en la primera quincena respecto de igual período de agosto.

Según las estimaciones de la consultora C&T, en el Área Metropolitana Buenos Aires (Amba) se espera un incremento mensual muy superior al de septiembre de 2021, que se ubicó en 2,8%. 

De acuerdo a los analistas privados, entre los sectores que más empujaron al alza se encuentra la indumenta­ria, ya que registró el mayor incremento mensual por el cambio de estación, con un 13%.

A su vez, las consulto­ras argentinas en bienes y servicios varios destaca­ron este último mes el alza del 12% de los cigarrillos y un importante salto en los precios de los artículos de tocador. 

En educación, durante el pasado septiembre, los ana­listas privados notificaron nuevos incrementos en las cuotas de los colegios pri­vados, y un aumento "signi­ficativo" en el precio de los útiles escolares.

De acuerdo a la firma LCG, los alimentos tam­bién aumentaron, debido a que el mes pasado este ru­bro presentó una inflación mensual del 8% promedio y del 7,8%, medida "de pun­ta a punta". En los últimos treinta días las verduras treparon un 12,3%; los pro­ductos lácteos y huevos su­bieron un 10,5% su precio y las carnes un 8%.

Por otro lado, el pasado septiembre también impac­tó en el bolsillo de los argen­tinos el aumento de los ser­vicios de gas y electricidad, derivado de la eliminación de subsidios para diversos usuarios. 

También, según los ana­listas privados, hubo subas en el rubro equipamiento y mantenimiento del hogar, donde incidió el alza de los productos de limpieza y un nuevo ajuste en el salario del personal doméstico. 

En tanto, en los últimos días se registraron aumen­tos en el sector de trans­porte y comunicaciones, que se vieron reflejados en incrementos en el valor del boleto del subte, los precios del taxi y la suba de los com­bustibles a finales de mes.

"Vemos una dinámica que en vez de calmarse se exa­cerbó", explicaron recien­temente desde la consultora LCG de acuerdo a los últi­mos datos que obtuvieron del pasado septiembre.

Por su parte, el economis­ta jefe de la firma Libertad y Progreso, Eugenio Marí, señaló que la "Argentina in­gresó decididamente en un nuevo régimen inflaciona­rio, con el nivel de precios corriendo al 7% mensual por tercer mes consecutivo. No hay señales de que se vaya a desacelerar", expresó respecto a la inflación que esperan los analistas y las consultoras privadas para septiembre.




(Norte)