ANÁLISIS DE LOS PROYECTOS | El Concejo convoca a audiencia pública por el boleto y la Tarifaria

El cuerpo habilita el llamado a vecinos y a representantes de instituciones, previa inscripción, a exponer su opinión respecto de los dos expedientes que actualmente se estudia en comisiones.


El pasado jueves los concejales aprobaron la primera lectura del proyecto de ordenanza de Tarifaria 2023 y de aumento del boleto. Esto habilitó la posibilidad de llamar a sus respectivas audiencias públicas. De este modo, los vecinos y representantes de entidades intermedias tendrán la oportunidad de exponer sus críticas y respaldos a los diferentes puntos que conforman la iniciativa.

La audiencia pública por la Tarifaria 2023 está programada para el 12 de diciembre en el recinto de sesiones del Concejo Deliberante, en 25 de Mayo 1141. Será a partir de las 8, según se informó oficialmente desde el cuerpo deliberativo.

Los ediles también convocaron a audiencia pública para escuchar la opinión de los vecinos y de instituciones sobre el proyecto de actualización tarifaria del transporte público de pasajeros para el año venidero. La actividad se desarrollará el martes 13 de diciembre a partir de las 8 en el recinto de sesiones.

Quienes deseen exponer en una o en ambas audiencias públicas, podrán hacerlo, previa inscripción a través de un formulario que deberán remitir al Concejo Deliberante. El documento podrá descargarse desde el sitio oficial del cuerpo en https://concejocorrientes.gob.ar/audiencia_publica.

En el caso de instituciones o de asociaciones, estas pueden inscribirse a través de sus representantes legales o apoderado, acreditando los libros correspondientes y copia certificada de designación de mandato. Cabe señalar que cada participante cuenta con una intervención oral de hasta 5, con la posibilidad de ampliar hasta 10.

Las opiniones vertidas durante la audiencia pública tienen un carácter consultivo y no vinculante, es decir, que los ediles no tendrán la obligación de incorporar los cambios al proyecto pero sí pueden evaluar un cambio en función de lo expresado. Sin embargo, una vez finalizada la audiencia pública, la autoridad a cargo de la audiencia sí deberá elaborar un informe sobre los motivos de la incorporación o no de lo expuesto por los vecinos.

La audiencia pública es un procedimiento de participación que permite a los ciudadanos contar con mayor información y que expresen su postura antes del dictado de una decisión que puede afectar sus derechos. De esta manera, se podrán confrontar puntos de vistas y discutir en torno a un proyecto.

En el caso de la Tarifaria 2023, se prevé un incremento del impuesto inmobiliario cercano al 89%, según informaron los ediles. Además, contempla un aumento del techo del estacionamiento medido. Con respecto a la actualización de la tarifa del boleto, el empresariado local solicitó que sea de $145,12, mientras que el dictamen técnico del Sistema Integrado de Movilidad Urbana (SIMU) recomendó fijarlo en $116,96.

Cierre del período ordinario

El Concejo Deliberante, en tanto, se prepara para el cierre del período ordinario de sesiones. El último plenario será este miércoles a partir de las 10. En dicha oportunidad, se prevé dar continuidad a la designación de Agustín Payes como defensor de los Vecinos de Corrientes. La principal función del conductor de este organismo municipal, es la defensa, protección y promoción de derechos humanos en el ámbito municipal.

Dos inscriptos en Goya

Se realizará hoy la audiencia pública de información sobre los proyectos de "Presupuesto Anual de Gastos y Cálculo de Recursos de la Municipalidad de Goya - Año 2023" y Ordenanza Tarifaria 2023. Esta se hará hoy a mañana, a las 10 en el salón de sesiones del Concejo Deliberante, según se informó oficialmente.

Para participar de dicha convocatoria y hacer escuchar inquietudes, planteos y opiniones se inscribieron en los últimos días dos ciudadanos. Uno de ellos, en forma personal, y otro en representación de la Cámara Empresarial de Goya. De esta forma tomarán parte de la audiencia pública para hacer oír su opinión, los ciudadanos Fernando Inocencio Suligoy y Andrés Norberto Espinosa, respectivamente.

La audiencia estará encabezada por el viceintendente, Pedro Gerardo Cassani (h). Tras darse lectura a la nómina de personas físicas inscriptas, funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Economía del municipio, harán un informe sobre los proyectos de Presupuesto Anual de Gastos y Cálculos de Recursos de la Municipalidad de Goya Año 2023 y la Ordenanza Tarifaria 2023, tras lo cual podrán expresarse los inscriptos, quienes podrán hacer uso de la palabra, conforme a lo establecido en el artículo 19 de la ordenanza N°1.432, por orden de inscripción.




(Epoca)