CONTROL DE TRÁNSITO | Las elevadas sumas que se pueden llegar a pagar por alcoholemia positiva en Corrientes

Los fines de semana se despliegan operativos en toda la ciudad y aseguran que las motocicletas son los vehículos que más secuestran los agentes. 


Cada fin de semana en Corrientes se contabilizan cada vez más vehículos secuestrados por alcoholemia positiva de sus conductores, uno de los mayores motivos que genera siniestros viales, y advirtieron que en la ciudad  la infracción puede costar más de $150.000, dependiendo del porcentaje de alcohol en sangre.

Las motocicletas son los rodados que más secuestran los agentes en los operativos realizados por la Dirección de Tránsito municipal. Además, junto a la alcoholemia, otras causas de secuestros pueden ser por no usar casco o por falta de seguro, esto último implica que se maneja un vehículo que no está en condiciones de responder a la responsabilidad ante el patrimonio o la integridad de una persona.

“Una alcoholemia positiva puede  estar más de $150.000, todo va a depender de la tendencia del juez de falta  y si la persona es reincidente. Se evalúa también el porcentaje de alcohol.La mínima por secuestro llega a los $68.000”,  comentó Juan Acinas, subsecretario de Tránsito.

“Los agentes nos comentan que algunos conductores no son detenidos por primera vez en algún control. Hay que aclarar que los jueces inhabilitan la licencia del conductor. La primera vez se hace de 30 a 90 días y después se puede ir extendiendo esa cantidad hasta la cancelación de la licencia”, aseguró el funcionario.

Otra cuestión que resaltó fue que se encuentran con conductores que no están domiciliados en la Capital y al retenerles el carnet de conducir, lo vuelven a obtener en su municipio. 

Con respecto a los operativos que se preparan todos los años por las fiestas, Acinas informó que están siendo planificados, aunque aseguró que en general se da una menor positividad que en cualquier fin de semana, sobre todo en zonas de boliches. 

“Entre mujeres y hombres son parejos los controles de alcoholemia. Hay un incremento de positivos y se da porque cada vez hacemos más controles”, contó el pasado lunes en el programa “Corrientes en el aire” conducido por María Mercedes Vázquez en radio Continental.

Por otro lado, manifestó que el narcotest que impulsó la Municipalidad local no tuvo inconvenientes en los controles hasta el momento y que las personas no se negaron a hacerlo. 

Desde la Municipalidad de Corrientes indicaron que el dispositivo está convenientemente homologado y se utilizará a la par de los test de alcoholemia. 

Se trata de un examen que permite detectar el consumo de drogas ilegales a través de una muestra de saliva. El kit incluye un hisopo y un lector que permite realizar un análisis inmediato para identificar el consumo de drogas en los conductores. 



(Litoral)