INTERIOR | Corrientes: juntan firmas para evitar cierre de carreras en el interior provincial

Docentes y alumnos en Paso de los Libres advirtieron que el gobierno provincial vuelve nuevamente a intentar cerrar carreras educativas en el ISFD, ya lo pretendió hacer hace más de una década, pero la movilización de alumnos y profesores lo evitó. "Ahora pretende cerrar siete carreras, bajo el argumento de una sobrepoblación de egresados", denunciaron este pasado fin de semana.


Se trata de las carreras: Profesorado en Educación Secundaria en Historia, Profesorado en Educación Inicial, Profesorado en Educación Primaria; Profesorado en Educación Secundario en Geografía, Tecnicatura en Ciencias de Datos e Inteligencia Artificial, Capacitación de Lengua Inglesa y Capacitación en Lengua Portuguesa. Este sábado 12 de noviembre a las 18:00hs se juntará firmas en Plaza Independencia. en las que se toma las cifras en toda la zona y no solo en esta ciudad.

El pasado viernes por la noche se dio una situación inédita cuan do los alumnos y docentes se dirigieron hacia el edificio escolar a fin de informarse de las novedades, que habían sido adelantadas por la rectora mediante un comunicado. La misma llamó a la policía ante lo que creyó que era una toma del edificio, cuando nada estaba más lejos de la realidad.

A esto cabe recordar que años atrás cuando la comuna libreña era administrada por la UCR, se pretendió cerrar la carrera de Historia, era una de las directivas y tuvo que ver como loa alumnos padres y docentes tomaron el edificio durante varios días hasta que el gobierno tuvo que volver sobre sus intenciones.

“La educación pública y gratuita en Paso de los Libres se ve en peligro, tras la circulación de una notificación del cierre de las carreras de formación profesional en el Instituto Superior de Formación Docente Profesor Agustín Gómez:

Siete carreras de educación pública gratuitas de Paso de los Libres serán cerradas. Alumnos y la comunidad educativa están juntando firmas para evitar el cierre en éstas siete carreras gratuitas que otorgan un título de formación profesional, no sólo a ciudadanos libreños sino también de toda la zona 2.

Conmocionados por el abrupto cierre de estas 7 carreras: (Profesorado en Educación Secundaria en Historia, Profesorado en Educación Inicial, Profesorado en Educación Primaria; Profesorado en Educación Secundario en Geografía, Tecnicatura en Ciencias de Datos e Inteligencia Artificial, Capacitación de Lengua Inglesa y Capacitación en Lengua Portuguesa), alumnos, docentes y la población independiente, se movilizarán hoy sábado 12 de noviembre a las 18:00hs en Plaza Independencia.

Paso de los Libres fue siempre estable en la oferta académica al menos en el interior de Corrientes. Aunque también es cierto que, los cierres de carrera sólo ocurren en nuestra ciudad y no en la capital correntina. El argumento para el cierre fue, por un lado, que se abrirían nuevas carreras a futuro en Química y Física; además de decir que existe una «sobrepoblación» de egresados en estas 7 carreras ya mencionadas. Los números que indican esa «sobrepoblación» fueron tomados en la región, no puntualmente en Paso de los Libres.

Desde el sector educativo, indicaron que están de acuerdo en que se abran nuevas carreras, pero no que se cierren las ofertas académicas gratuitas que ya tiene Paso de los Libres. Los alumnos, están conmocionados y desestabilizados ante la decisión del Gobierno Provincial que, hace menos de un año inauguraba un edificio nuevo con más espacio, para pasar ahora a eliminar las carreras relacionadas con humanidades; sólo sosteniendo la promesa de que a futuro se abrirían nuevas carreras.

“Estas políticas de gobierno desestabilizan a la educación, generando inestabilidad en las esferas de docentes y de alumnos. Por un lado, la pérdida laboral de los docentes libreños y por el otro, la quita de ofertas académicas gratuitas en formación docente en Paso de los Libres a los alumnos secundarios que quieren seguir formándose y no tienen la posibilidad económica de viajar a estudiar a otro lugar”.




(Ctes. Hoy)