ORGANISMOS PROVINCIALES EN CONSTANTE MONITOREO DE SITUACIÓN | Incendios: sigue la alerta y pedirán investigar un caso que cercó casas

En un campo de la zona de Pago de los Deseos el fuego se expandió por pastizales y árboles. Los bomberos pudieron controlarlo cuando avanzaba hacia una zona poblada. El gobernador Valdés estuvo en el lugar. No descartan intencionalidad y hoy presentarían una denuncia.


Las postales de altas lenguas de fuego azotando campos correntinos volvieron a repetirse el fin de semana, como ocurrió a principios de año en varias partes de la provincia. Sin embargo, en el reciente caso registrado en Pago Alegre, un paraje rural cercano al municipio de Pago de los Deseos, en el departamento Saladas, pudo ser controlado por la rápida y aceitada labor de los bomberos voluntarios de la zona y de brigadas forestales -recientemente conformadas- que entraron en acción.

El campo que se quemó tenía mucho material combustible tras realizarse tareas de deforestación y cosecha, con lo cual las llamas se expandieron con suma rapidez y en grandes dimensiones. El siniestro se habría iniciado en horas de la siesta, apenas unas horas antes de la visita que el gobernador Gustavo Valdés tenía agendada en el municipio de Pago de los Deseos. A su arribo al lugar, el Mandatario provincial se trasladó hasta la zona del incendio para intervenir en el operativo y facilitar ayuda y coordinación.

En poco tiempo los propios bomberos de Saladas y de Mburucuyá (localidad vecina) lograron controlar las llamas, sofocarlas y mantener una guardia de cenizas ante cualquier eventualidad. Los brigadistas y el cuerpo policial brindaron apoyo operativo, sobre todo ante la preocupación de que el fuego llegara a casas de la zona, situación que representó un riesgo real ya que las llamas cercaron algunas viviendas.

Por eso y todo el contexto en que se produjo este incendio, en Pago de los Deseos hay fuertes sospechas de que fue intencional y programado. Sobre todo por el lapso en que se inició y la nula movilidad de personas que había en la tarde del sábado -Argentina jugaba contra México en el Mundial-, según pudo saber época en consultas hechas a pobladores del lugar. Es más, fuentes vinculadas al municipio adelantaron ayer que hoy harían la denuncia correspondiente para que se investigue el caso. Además, las mismas fuentes aseguran que hay indicios de que los focos del incendio aparecieron en cinco puntos del terreno en línea recta y con una asombrosa asimetría.

Hay que recordar que rige la prohibición de quema por las desfavorables condiciones ambientales, con un régimen de lluvia anual aún con un importante déficit, lo cual ya hizo estragos el verano pasado en los campos correntinos.

Alerta permanente

Respecto del panorama de ayer en materia de incendios en la provincia, fue consultado por época el titular de Defensa Civil de la Provincia, Eulogio Márquez, quien dijo que "en general está más tranquilo que el sábado, aunque hubo un incendio en la isla Apipé que fue controlado rápidamente. Mientras que los incendios en cercanías de Pago de los Deseos, en Santa Rosa y San Lorenzo fueron controlados y extinguidos".

Específicamente sobre el caso cerca de Pago de los Deseos, Márquez informó que "era una forestación donde había mucho resto altamente combustible. Todavía no tenemos el informe sobre cómo se inició el incendio, que dentro de todo –digamos- fue una desgracia con suerte".

En tanto, "en el caso de Santa Rosa, fue un incendio que llegó a un bañado, a un estero, y amenazó una forestación del lugar, ante lo cual la gente de la forestal hizo un contrafuego, que fue efectivo. De esa manera, siguió quemándose en el estero pero ya estaba totalmente controlado, sin posibilidad de que cause daños mayores, según informó el jefe de Bomberos de Santa Rosa".

Respecto de Apipé, el titular de Defensa Civil indicó que era un incendio de pastos y no había riesgo de afectar viviendas. "Estaba en zona de bañado", apuntó.

Por otra parte, se le consultó sobre las condiciones ambientales actuales y el riesgo de incendios. "Está complicado, hay mucha seca y altas temperaturas", dijo y ratificó: "Estamos en alerta permanente".

Al respecto resaltó la coordinación de bomberos, brigadistas forestales y unidades regionales, en un sistema que se generó -con protocolo incluido- a partir de la experiencia que se ganó con el combate al fuego en los campos durante el verano pasado. "Esa situación de emergencia nos permitió analizar en profundidad y obtener muchas conclusiones. Todo eso llevó también a que se implementaran nuevas medidas, como las brigadas y el nuevo protocolo", indicó.

Finalmente, reiteró las recomendaciones a la comunidad para evitar nuevos incendios rurales.



(Epoca)