PARTICULAR PROTESTA FRENTE AL MUNICIPIO CAPITALINO | Carreros y un reclamo de difícil resolución

Ayer, una manifestación de protesta terminó con gases lacrimógenos y luego una mesa de diálogo.


 Decenas de carreros llegaron ayer por la mañana hasta el Palacio Municipal de esta capital. Pasadas las 6, ya con el sol por encima del horizonte, los manifestantes juntos a sus equinos y carros brindaron un panorama distinto en el centro. El pedido fue brindar garantías laborales a las familias que viven de la actividad. La protesta por momentos fue caldeada y hasta la Policía arrojó gases para dispersar a los manifestantes.

No fue una mañana más en la ciudad de Corrientes, la protesta de los carreros fue más prolongada de lo que se esperaba. Es que las personas que cumplen distintas funciones laborales con los carros, reclaman que reciben multas constantemente. Piden flexibilidad a las normas vigentes.

Por esas consignas llegaron muy temprano hasta la puerta de la comuna capitalina. Los trabajadores de la estación de servicio que se encuentra frente al palacio comunal miraban sorprendidos la llegada tempranera de los carreros.

Es que no era una protesta más, cerca de cien carros llegaron para instalarse por tiempo indeterminado. Es más, algunos equinos contaban con comida y agua.

La concentración se desarrollaba con total tranquilidad hasta cerca de las 9, cuando se originaron incidentes entre un grupo de los manifestantes que intentó ingresar al Palacio municipal y personal policial.

Fue allí cuando los integrantes de la Federación de Trabajadores Correntinos (FETRAC), reaccionaron. Estefanía Smith, vocera de los manifestantes, denunció que fueron desalojados por la Policía con gases lacrimógenos y balas de goma.

Los carreros reaccionaron arrojando piedras y todo tipo de elementos contundentes. Finalmente representantes de los manifestantes pudieron ingresar a dialogar con los funcionarios.

Smith, vocera de los manifestantes, reclamó reglas claras para la actividad, y solicitó que cesen las "persecuciones" a los carreros en los barrios.

"Estamos tratando de intermediar con el Intendente para tratar de evitar la prohibición a la tracción a sangre y que se nos impida trabajar porque vivimos de esto. Tassano no nos quiso recibir, por lo que intentamos ingresar a entregar un petitorio pero fuimos agredidos. Personal masculino nos agredió y nos tiraron gases lacrimógenos; hay muchas criaturas. Los compañeros de atrás respondieron, pero era imposible calmar a los compañeros, porque los que comandaban el operativo nos insultaba", denunció la delegada.

El referente de la mencionada federación, Cristian Piriz, explicó que los motivos de esta medida contra las autoridades comunales capitalinas es el pedido de poder ejercer libremente la actividad.

"Pedimos que se pueda trabajar, nosotros mismos presentamos la solución a las autoridades, sobre muchas de las problemáticas del sector", dijo el dirigente gremial.

Tras los incidentes ocurridos frente al edificio municipal, los delegados de los carreros fueron recibidos por funcionarios municipales. Piriz, explicó que en el encuentro se expresaron las inquietudes y el Municipio se comprometió a mejorar las condiciones de los trabajadores. La semana que viene habrá una nueva reunión.




(Epoca)