PODER JUDICIAL | Procesaron 3063 casos de violencia de género durante 2022 en Corrientes

Los magistrados provinciales decidieron 1725 prohibiciones de acercamiento y exclusiones del hogar y 75 cautelares de abstención. 


En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer (que se conmemora hoy), la Oficina de Estadística y Registro del Poder Judicial de Corrientes dio a conocer el informe anual que releva la violencia familiar y de género en todo el territorio provincial. En el período enero-septiembre de este año se procesaron 3063 casos. 

El 73% de las causas tienen su origen en la violencia ejercida por convivientes, cónyuges y ex parejas. En los restantes casos, la violencia filial alcanza el 8% y la fraternal 5%.

En Capital se iniciaron 1352 expedientes y en el interior 1711, distribuidos del siguiente modo: en la 2° Circunscripción con cabecera en Goya en 443; en la 3° Circunscripción con cabecera en Curuzú Cuatiá 428; en la 4° Circunscripción con cabecera en Paso de los Libres 459, y en la 5° Circunscripción con cabecera en Santo Tomé 381.

De cada 10 víctimas, 9 son mujeres. 

Los tipos de violencia registrados fueron verbal, física, sexual, económica, restricciones a la capacidad y ambiental. El mayor nivel de violencia es verbal y se observa en el rango de los jóvenes y adultos (desde 18 a 59 años), con un valor de 2250 casos. Esa cifra entre los niños, niñas y adolescentes (N.N.yA) alcanza los 179 casos y en los adultos mayores, 201.

Las medidas tomadas por los magistrados fueron 1725 prohibiciones de acercamiento y exclusiones del hogar; 75 cautelares de abstención; 103 citaciones y abordajes interdisciplinarios; 122 desestimaciones y 373 audiencias (informes psicológicos y socio ambientales). 

La violencia hacia la mujer comprende todo acto que pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico, así como las amenazas, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto en la vida pública como en la vida privada.



(Litoral)