A UN AÑO DE LA SENTENCIA | Abuso sexual en manada: confirmaron condenas

Fueron rechazados los recursos presentados por las defensas. Son tres los sentenciados a prisión. Las penas son de 9 y 7 años de cárcel. El hecho sucedió en Caá Catí en febrero de 2017.


Cristian Gerardo Contin, Lucas Maximiliano Almeida y Santiago Alberto Chávez deberán cumplir la pena impuesta por el Tribunal Oral Penal (TOP) Nº2 en diciembre del 2021 por el delito de abuso sexual.

El Superior Tribunal de Justicia rechazó los recursos de casación interpuestos por todas las defensas y confirmó las condenas del TOP Nº2 en las cuales sentenció a 9 años de prisión a Lucas Maximiliano Almeida y a Santiago Alberto Chávez por el delito de abuso sexual gravemente ultrajante en concurso ideal, con abuso sexual con acceso carnal agravado por haber sido cometido por tres personas. Y a Cristian Gerardo Contin a la pena de 7 años por el delito de abuso sexual gravemente ultrajante en concurso ideal con abuso sexual con acceso carnal agravado por haber sido cometido por tres personas y lesiones leves en concurso real.

Vale recordar que el pasado 20 de diciembre de 2021, el TOP, integrado por Juan Cochia, Ariel Azcona y Román Esquivel, condenó a los tres imputados. El fiscal de cámara Gustavo Schmitt solicitó tras sus alegatos la pena de 12 años y el querellante Eduardo de La Cruz Mosqueda la pena máxima de prisión.

Por su parte los abogados Jorge Buompadre como Rubén Leiva la absolución de sus clientes del hecho que tuvo lugar en una casa de la localidad de Caá Catí, departamento de General Paz, el 27 de febrero de 2017.

En noviembre del año pasado, en audiencia declaró la denunciante quien ratificó el ataque que sufrió. Fue por un espacio de dos horas, tal como se informó en la oportunidad a través de este matutino.

La mujer pidió que al momento de contar los hechos se retiraran de la sala los imputados y así fue.

"La declaración de la víctima no tuvo fisura en cuanto a declaraciones anteriores. Fue positivo para el esclarecimiento de la causa. Respondió a preguntas de la defensa y de la querella", expresó en la oportunidad el fiscal, Gustavo Schmitt.

El hecho

El delito cometido a 130 kilómetros de la capital provincial en el 2017 se sucedió luego de la celebración de los carnavales locales, cuando tras participar de un "after" con un grupo de amigos, la víctima fue sometida por Almeida, Contín y Chávez, tal como se probó en el juicio.

La denunciante en sus redes sociales relató lo vivido: "He sido víctima de abuso sexual en manada cuando estos tres individuos me sometieron en la madrugada del 27, y aunque les rogué y supliqué que me dejaran, lograron su cobarde objetivo".

"He repetido los detalles entre vómitos y llanto las veces que fueron necesarias porque parece que ese es el destino de quien pasa por tan asqueroso episodio".

"Después de peregrinar todo este tiempo por la Justicia, de padecer violencia en todas sus formas y con el último aliento, aquí estoy, con el trabajo ejemplar de mi abogado y toda una gran familia jurídica que me acompaña", escribió la joven caacateña en ese momento.




(Epoca)