AUDIENCIA PÚBLICA | Ediles escucharán opiniones de vecinos por la Tarifaria 2023

Se anotaron un particular y dos representantes de entidades, entre ellas de la Defensoría de los Vecinos. Mañana será el turno del boleto del transporte público de pasajeros.


El Concejo Deliberante realizará hoy una audiencia pública por la Tarifaria 2023. Además continuará mañana para escuchar la opinión de particulares y de representantes de instituciones en torno al expediente que propone la actualización del transporte público de pasajeros de la ciudad de Corrientes.

La audiencia está prevista para esta mañana, a partir de las 8, en el recinto de sesiones del Concejo Deliberante de la ciudad de Corrientes. La Presidencia abrió la convocatoria días atrás para escuchar la opinión de los vecinos en torno al proyecto de Tarifaria 2023 cuya primera lectura fue aprobada y ahora se analizará por segunda vez luego del encuentro con los contribuyentes.

Las inscripciones cerraron el miércoles pasado. En la misma jornada, además, se dio ingreso al temario del período extraordinario de sesiones convocado por el intendente Eduardo Tassano, el cual se extenderá hasta el 30 de diciembre. Entre otros expedientes, se analizará la Tarifaria, el Presupuesto 2023, la actualización de la tarifa del transporte público de pasajeros, el Código de Nocturnidad.

Para la audiencia por la Tarifaria 2023 se anotaron tres oradores. Estos son Cristhian Abellán en representación de la Defensoría de los Vecinos, Leonardo Ortiz, referente de la CTA Autónoma, quien participará como particular, y el representante de la Asociación de la Producción, Industria y Comercio de Corrientes (APICC), Carlos Vasallo.

El proyecto se analiza en la Comisión de Hacienda y en la de Legislación del cuerpo deliberativo. "La Tarifaria debe pasar por audiencia pública por lo cual este lunes escucharemos a los contribuyentes para que puedan venir y dar a conocer su opinión. Eventualmente haremos algunas reformas, como siempre, y luego de los 30 días de la primera lectura, que fue el 24 de noviembre, se tiene que someter a la segunda", había expresado a época el concejal de la Coalición Cívica-ARI e integrante de la comisión, Fabián Nieves.

Desde el oficialismo señalaron que no se descartan modificaciones, entre ellas las exenciones a servicios de transporte privado de pasajeros. Por otra parte, la oposición solicitó cambios relacionados con una zonificación del impuesto inmobiliario y una reducción en cementerios, entre otros puntos.

Por otra parte, mañana se realizará la audiencia pública por el boleto del transporte urbano de pasajeros. Hasta el miércoles hubo nueve inscriptos, entre ellos particulares y representantes de entidades e instituciones como la Defensoría de los Vecinos.

La actualización de la tarifa del transporte público de pasajeros es uno de los expedientes que los ediles analizarán en el período extraordinario. La cámara empresarial había calculado elevar la tarifa plana de $60 a $145,12 por el incremento de costos a causa de la inflación; la comisión del Sistema Integral de Movilidad Urbana (SIMU), por su parte, aconsejó un boleto a $116,96. En tanto, el equipo económico del Municipio había recomendado aumentar el precio del boleto a $100,63.

Nuevas autoridades en el Concejo de Mercedes

El referente del peronismo mercedeño, Roberto "Caly" Sánchez, asumió la Presidencia del Concejo Deliberante de dicha ciudad. La vicepresidencia primera quedó en manos de Adriana Vidal Domínguez y la vicepresidencia segunda fue para Alejandro Di Fant.

El concejal, quien conducirá el cuerpo en lo que resta del año y hasta 2023, cuenta con el respaldo del intendente de Mercedes Diego "Tape" Caram y de su espacio político Cambio Solidario. "Reafirmamos el compromiso de continuar trabajando para toda la comunidad mercedeña", expresaron desde el frente que gobierna la ciudad de Mercedes.

Entregan declaración de ciudadano destacado

Concejales de la ciudad de Santo Tomé participaron de la presentación del libro "El puente de la Integración entre Santo Tomé y San Borja" de Jorge Acuña y Ricardo Argilaga. El acto se realizó en la biblioteca popular Bernardino Rivadavia.

Allí, las concejales Blanca Gales y Stella Maris Uguet hicieron entrega de las declaraciones de Interés Público a la presentación de la obra y de Ciudadano Destacado a Ricardo Argilaga, quien fue integrante de la comisión Propuente que impulsó la concreción de dicha infraestructura que une fronteras y que el 9 de diciembre cumplió 25 años desde su inauguración.




(Epoca)