BALANCE DE LA JUSTICIA LOCAL | Destacan avances, a un año del nuevo Código Procesal Civil

Desde el STJ resaltaron el trabajo de todas las áreas para su implementación. Aseguran que se aceleraron procesos y se permite un mayor contacto.


Se cumplió un año de la implementación del Nuevo Código Procesal Civil en la provincia de Corrientes. Una norma a la cual desde la Justicia local calificaron como "hito procesal". La protección de los derechos de grupos en condición de vulnerabilidad, la ratificación de las audiencias orales, el uso del lenguaje claro y la agilización de los plazos fueron algunos de los puntos que se destacaron.

Ayer se cumplió el primer aniversario de la implementación del nuevo Código Procesal Civil y Comercial y de su reglamentación a través del Régimen de Gestión Electrónica de Expedientes. Al poco tiempo, se sumó el Código Procesal de Familia, Niñez y Adolescencia y la despapelización progresiva de los procesos de todos los fueros comprendidos en dicho régimen el día 1 de marzo de 2022.

Para recordar este año de profundos cambios en la Justicia local, los ministros del Superior Tribunal de Justicia (STJ) Fernando Augusto Niz y Guillermo Horacio Semhan, junto a la Comisión para el Seguimiento de la Implementación, integrada por los doctores Andrea Ferreira, Mirta Allende y Edgar Parras, ofrecerán durante todo el mes entrevistas audiovisuales a quienes conforman en su conjunto el engranaje del sistema judicial. En este marco, los integrantes del máximo tribunal correntino reconocieron el trabajo denodado de todas las áreas.

Ventajas

Según se informó desde Poder Judicial local, las principales ventajas del nuevo Código Procesal Civil y Comercial, Ley N°6.556, radican en la protección de los derechos de grupos en condición de vulnerabilidad por su edad, género, estado físico o mental, o por circunstancias sociales, económicas, étnicas o culturales; el rol protagónico de las personas que necesitan y demandan el servicio de justicia. También, se destacó la continuidad de las audiencias orales, ya que en algunos fueros como el de Familia ya se implementaba con regularidad.

Otro de los aspectos que destacaron desde el STJ, fue el contacto entre el juez y las personas; el uso obligatorio del lenguaje claro y sencillo; y los procesos judiciales sujetos a plazos razonables. También, el fortalecimiento de los métodos alternativos de resolución de conflictos, más publicidad de la información, consolidando al sistema Forum como portal de presentaciones y notificaciones electrónicas.

Fuero de Familia

"Nos interpela diariamente a pensar y a repensar en un modo sistemático e integral cómo ensamblar las normas procesales con las normas de fondo del Código Civil y Comercial para realizar un mejor derecho de las familias correntinas", fue el balance que realizó la juez de Familia, Niñez y Adolescencia N°2, María Mercedes Sosa. "El avance es positivo porque se ha logrado internalizar la necesidad de este código, la diferenciación del ordenamiento procesal civil y cómo el Poder Judicial ha comenzado a trabajar con el fuero de Familia, Niñez y Adolescencia y en el fuero de Paz que tiene temas concomitantes con el de Familia", señaló la magistrada.

"El Código lo que hace es ordenar y unificar el procedimiento en toda la provincia", manifestó. La doctora recordó que en "Capital se transformaron tres juzgados en el fuero de Familia", por lo cual ahora cuenta "con más jueces para resolver problemas".

"El código lo que hace es acelerar los trámites, agilizar los procedimientos, abreviar los plazos e impacta en la solución en la respuesta que necesita el justiciable", sostuvo la juez, quien señaló que las "audiencias orales" no les causó sorpresa por su frecuencia en el fuero.

Ley de Protección Integral de Niños

El ministro de Justicia y Derechos Humanos de Corrientes, Juan José López Desimoni, se reunió con miembros de la Defensoría de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes de la ciudad de Buenos Aires. Intercambiaron experiencias de gestión en los centros donde viven menores institucionalizados.

Los funcionarios conversaron sobre la importancia de que Corrientes cuente con una Ley de Protección Integral de Derechos de NNyA. Además, hicieron hincapié en las recomendaciones de la Defensoría sobre los estándares de derechos.

Judiciales piden aumento salarial

El Sindicato de Trabajadores Judiciales de Corrientes (SITRAJ) solicitó con urgencia un nuevo aumento salarial para los empleados del sector para el mes de diciembre. El pedido contempla un mínimo del 15% para cerrar el año en medio de una inflación que no cesa.

Luego de presentar el pedido formal y sin una respuesta al escrito, desde el gremio convocaron a una manifestación para el martes 6 de diciembre a las 8 frente al edificio del Superior Tribunal de Justicia (STJ) y en las oficinas del interior.

"Demandamos salarios que permitan vivir dignamente, que retribuyan convenientemente las horas de tarea y dedicación impuestas por la pretendida modernización judicial y que permitan recuperar el poder adquisitivo destruido en los últimos años por falta de una política salarial acorde a este Poder del Estado", expresaron desde el sindicato a través de un comunicado.