CONSECUENCIAS DE LA SEQUIA | Polémica por las arroceras: "No podemos multar en plena producción"

Desde el Instituto Correntino del Agua y el Ambiente se refirieron a los controles para las arroceras que extraen el recurso del cauce. Si detectan incumplimientos, aseguran, aplicarán sanciones cuando finalice la campaña.


Las arroceras acordaron hace una semana un administración más cuidada de las aguas del río Corriente a la altura de Paso López, en cercanías a Perugorría, luego de que se difundieran videos del cauce casi seco. Desde el ICAA aseguran que los productores se ajustaron a lo pactado. Y advirtieron que de haber incumplimientos habrá multas.

El administrador General del Instituto Correntino del Agua y el Ambiente (ICAA), Mario Salvia, dio detalles de los acuerdos logrados entre las arroceras para cuidad el recurso fluvial. "Se acordó bajar el ritmo de riego, es decir que los que tenían dos bombas iban a utilizar solo una y los que tienen solo una bomba debían disminuir las revoluciones para que el agua llegue hasta el último productor. Este va ser el principal testeador de todo el sistema que está funcionando", explicó en comunicación con época.

Desde el organismo provincial confían en que a medida que se recupere el caudal y se registre un exceso, se prenderán las bombas aguas arriba para que se pueda captar más agua. "A más excedente se va habilitar nuevas bombas o mas revoluciones", acotó.

Controles

Salvia sostuvo que, según las primeras comunicaciones con las siete arroceras, todo se está cumpliendo de acuerdo a lo pactado. De todas formas enviarán un técnico para comprobar el estado del río en determinados puntos. "El volumen de agua permitido para la extracción se asigna según la intención de siembra, en base a ella podemos controlar y multar incumplimientos cuando termine la campaña. No podemos multar en plena producción, nos interesa que se trabajen",aclaró.

Por último, el ICAA prevé que la situación del río Corriente será más complicada en los próximos meses por la sequía. "Por eso debemos regular y que las perdidas sean parejas para todos los productores", concluyó.




(Epoca)