EN MÁS DE 20 LOCALES | La Municipalidad sale a la caza de comercios que venden pirotecnia

Los productos pirotécnicos que superan las 2 pulgadas son decomisados y luego mojados para evitar que sean revendidos o utilizados nuevamente.  


Realizan estrictos controles en locales comerciales de la capital correntina para el uso de pirotecnia adecuado. La Municipalidad inspecciona de manera rutinaria los comercios habilitados para vender pirotecnia para asegurar que se cumpla con la ordenanza vigente hace cuatro años. En este último mes se llevaron adelante los controles en más de 20 negocios. Pese que en todas las celebraciones religiosas los fieles capitalinos tiran cohetes de estruendo, la Municipalidad intensifica los controles para las fiestas de Navidad y Año Nuevo. 

En la ciudad se encuentra habilitada la comercialización y utilización de pirotecnia de luces, todo lo que sea fuegos artificiales, estrellitas y pirotecnia menor a 2 pulgadas. Mientras que el uso, comercialización y producción de artefactos pirotécnicos iguales o mayores a 2 pulgadas (5 centímetros de pólvora) no se encuentran autorizados en la capital correntina. 

Este tipo de pirotecnia comprende a las bombas de estruendo, tres tiros (que explota y hace ruido). En este sentido, se encuentra prohibido el uso de bengalas y de globos aerostáticos ya que cuentan con 10 pulgadas, superando lo estipulado y además pueden provocar incendios. 

La comuna realiza controles en la ciudad para verificar que la pirotecnia que se comercialice se encuentre dentro de la normativa vigente. Con los operativos de control en los distintos puestos se busca detectar la venta de pirotecnia no permitida. 

Juan Ignacio Maldonado Yonna, secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Comuna, indicó a El Litoral que “se hacen relevamientos de distintos tipos en comercios, accionamos a través de los llamados de reclamo y buscamos  que cumplan con la ordenanza”. 

En varios procedimientos se encuentran irregularidades tanto en la mercadería como en los papeles. De esta forma, los inspectores proceden a decomisar la pirotecnia y, luego, se la moja para que no pueda ser reutilizada o revendida.

La ordenanza Nº 6678/18, se encuentra vigente hace 4 años en la ciudad y los controles se llevan a cabo teniendo en cuenta que  los artefactos pirotécnicos iguales o mayores a 2 pulgadas no se encuentran autorizados a ser producidos, distribuidos, comercializados y utilizados en el ámbito de la ciudad. Debido a esto, se realizan controles respectivos en los comercios habilitados para la venta de estos productos para garantizar el uso adecuado.

Los productos de pirotecnia deben estar autorizados por la Agencia Nacional de Materiales Controlados (Anmac) y las personas menores de edad tienen ciertas restricciones para comprar y usarlos. En el que se encuentra prohibida la venta a menores de 16 años. 

En la ciudad cualquier vecino puede realizar la denuncia si detecta que se está comercializando pirotecnia de estruendo. Para ello, se encuentra disponible el número de teléfono gratuito de la Municipalidad 0800-5555-6864 y los inspectores irán a constatar en cada caso.



(Litoral)