ENTRE BONOS, PLUS Y FERVOR FUTBOLERO | Supermercadistas y mercantiles, conformes con ventas navideñas

Los empresarios Ricardo Cáceres y Gustavo Ingaramo fueron consultados por época acerca del movimiento comercial dado en los días previos a la festividad religiosa. Reconocieron que el influjo generado por la obtención de la Copa del Mundo favoreció al consumo.


La vorágine comercial desatada en los días previos a la Navidad redundó, según primeros balances, en buenas ventas para los supermercados y los comercios céntricos, teniendo como puntos álgidos al viernes y sábado.

Tanto es así que época dialogó con el empresario supermercadista Ricardo Cáceres y el secretario de la Federación Empresarial de Corrientes (FECORR), Gustavo Ingaramo, quienes dieron su visión al respecto y plantearon sus expectativas para 2023.

En primer término, el formoseño Cáceres sostuvo que "las ventas fueron aceptables y superaron las expectativas que tenía, ya que este año hemos vivido de todo pero lo estamos cerrando de buena forma. Las Canastas Navideñas y el Cordero Correntino generaron buena respuesta en la gente".

De igual modo, el mencionado profundizó en sus conceptos y estimó que "la efectivización del aguinaldo, los bonos, plus y las promociones por compra con tarjetas del Banco de Corrientes brindaron un espaldarazo importante. No obstante, sabemos que en enero también habrá un bono y eso permitirá equilibrar los gastos de las familias".

A su turno, Ingaramo señaló: "Vi mucho movimiento en la peatonal y en todo el centro. Aún no tenemos un panorama pormenorizado de las ventas, porque sabemos que la inflación hizo perder mucho poder adquisitivo pero entiendo que siempre las familias hacen un esfuerzo para que no falte nada ni en la mesa, ni en el arbolito. Después habrá que analizar bien los números finos y las ventas en cantidades, pero creo que la rotación no fue mala".

Ambos referentes fueron consultados sobre si la obtención de la Copa del Mundo de Fútbol por parte de la Selección Nacional fue, en cierta forma, un aliciente positivo para dinamizar el comercio en la última semana.

Sobre ello, Cáceres consideró que, "evidentemente, el Mundial generó un cambio en el humor de la gente y los llevó a juntarse a festejar y ante la cercanía con la Navidad eso terminó sumando positivamente en el consumo general".

En sintonía con esa opinión, Ingaramo indicó: "No sé si la Copa hizo que haya más ventas, no tengo manera de comprobarlo, pero sí es cierto que la gente salió con otro ánimo, eso se palpa en la calle. Este es un año que tuvo aspectos difíciles, como la constante inflación, y un logro deportivo de esa magnitud, con lo que el fútbol significa para los argentinos, sin dudas fue un bálsamo".

Con respecto a la proximidad de fin de año, las dos fuentes consultadas dijeron, casi como un anhelo, que esperan que en 2023 se logre "desacelerar" la inflación que, hasta noviembre, totalizaba ya un 87%.

Cifras de CAME

Las ventas navideñas en los comercios minoristas PYME bajaron 1,8 por ciento frente al año pasado, a precios constantes, según informó ayer la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

El ticket promedio se ubicó en 9.410 pesos, con el monto más elevado en audio, video, celulares y accesorios ($10.985) y el más bajo en Librerías ($5.222), precisó la entidad.

De los seis grandes rubros relevados, crecieron Cosmética y Perfumería (+2,1%), Equipos de audio, video, celulares y accesorios (+4,2%) y Jugueterías (+3,4%). Cayeron Calzados (-5,1%), Indumentaria (-14,4%) y Librerías (-7,5%).

En esta Navidad, al 76,8% de los comercios medidos les fue igual o mejor de lo esperado, 3,6 puntos porcentuales por encima del año pasado (73,2%), aunque incidió que las expectativas en estas fiestas eran moderadas.

En ocasión de esta encuesta navideña, también los comercios minoristas fueron consultados acerca del efecto del Mundial de Fútbol de Qatar 2022 sobre las ventas.

Allí, el 44% comentó que fue regular, el 25% de los mismos informaron consecuencias negativas o malas, el 21% registró efectos buenos, el 6% muy malo y, por último, el 5% restante muy bueno.

Estos efectos se explicaron en un 29% por la cantidad de gente en la calle y un 20% por los festejos de la obtención de la Copa del Mundo, que incluyó un feriado.




(Epoca)