MONTE CASEROS | Protesta de vecinos por la inseguridad y falta de respuestas de la Fiscalía

Después de varias horas en el sol el Fiscal Ricardo López Ruiz recibió a un grupo de vecinos, se comprometió a tener en cuenta a las víctimas.


Vecinos autoconvocados, víctimas de violentos he­chos delictivos de las zonas rurales y urbana de la loca­lidad de Monte Caseros se manifestaron en reclamo de mayor seguridad y en busca de respuestas por parte de las autoridades, en horas de la mañana de este miérco­les, frente a la Fiscalía local. La concentración de vecinos provenientes de Juan Pu­jol, Mocoretá, Colonia San Francisco, Buen Retiro y del sector urbano de Monte Ca­seros, entre otros, se llevó a cabo frente a las instalacio­nes de la Fiscalía a las 8 de la mañana, allí solicitaron dialogar de manera pacífica con el fiscal Ricardo López Ruiz en busca de respuestas ante los reiterados hechos de inseguridad que afectan a toda la zona, además, las víctimas de los delitos soli­citaron se les informe acerca de las investigaciones de los casos denunciados. El fiscal Ruiz viene siendo critica­do por los sectores rurales quienes en el mes de sep­tiembre le mandaron una carta al gobernador Gustavo Valdés solicitándole que re­vea el nombramiento ya que lo consideran "incompeten­te y en acciones conniven­tes con los delincuentes". Pasaron tres meses de esa ocasión y la situación se fue complicando con nuevos hechos delictivos violentos que llevan a la ciudadanía a tener que salir a protestar. En octubre pasado la Coor­dinadora por los Derechos y la Justicia (Codeju) realizó una movilización frente a la Fiscalía de Monte Caseros por varios reclamos al des­empeño del fiscal Ruiz, ele­vando una nota al fiscal ge­neral de la Provincia de Co­rrientes Julio Sotelo. Por el momento el Gobierno apoya al fiscal que tiene una zona muy complicada en materia de inseguridad.

Tras varias horas de ma­nifestación, sin importar las altas temperaturas, con aplausos, bocinazos y corte del tránsito vehicular, final­mente el Dr. López Ruiz ac­cedió a reunirse de manera privada con un grupo de vecinos. Una vez finalizada la misma, los representan­tes de las distintas zonas comunicaron al resto lo que se dialogó con el fiscal, "so­licitamos que dé prioridad a los delitos rurales que son cada vez más violentos y con más frecuencia. El fiscal se comprometió a trabajar más juntos y a informar más a las víctimas, sobre los avances de las causas", indicó el pro­ductor Miguel Rosbaco.

"En concreto no hubo mu­chas respuestas, lo positivo es que pudimos manifestar la preocupación que tene­mos todos y que podamos trabajar de manera conjun­ta para generar soluciones", expresó.

"Esperemos cumpla lo que nos dijo, que estará en contacto con las familias que sufrieron incidentes y que irá informando cómo avanzan las causas con una comunicación más fluida", manifestó Javier Ponzoni, otro de los vecinos que estu­vo en la reunión. Según los manifestantes muchas fami­lias que vivían en el campo tuvieron que abandonar sus casas e irse a vivir al pueblo por los robos.



(Norte)